Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 10:40
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Javier Castrodeza: "El gestor sanitario no ve su trabajo como un cargo"

El secretario general del Ministerio de Sanidad clausuró la entrega de galardones de Sanitaria 2000

José María Pino, Patricia Gómez Picard, María Martín, Javier Castrodeza, José María Vergeles, Francesco Maione, Jesús Fernández y Jesús Sánchez Martos.
Javier Castrodeza: "El gestor sanitario no ve su trabajo como un cargo"
Redacción
M. Fernández de Vega / J. Huertas / C. Cebrián
Miércoles, 13 de julio de 2016, a las 13:30
Javier Castrodeza, secretario general del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, fue quien además de presidir, clausuró con sus palabras los XII Premios a la Administración Sanitaria Española, que se entregaron en la decimoquinta Cena de Verano de la Sanidad Española, organizada por Sanitaria 2000 con el apoyo de Carburos Médica. El responsable quiso comenzar haciendo balance de su experiencia al frente del cargo, explicando que han sido “cuatro años apasionantes que nos van a servir para trasladar a otras generaciones cómo se sale adelante en un momento complicado”.

Castrodeza, que no olvidó felicitar a los ganadores, admitió que todos los profesionales dedicados a la gestión sanitaria son “muy afortunados”: “Les animo a que se sientan orgullosos de lo que hacen”, aseveró. Asimismo, el secretario general incidió en que el Sistema Nacional de Salud celebraba ese 12 de julio “cuatro años en la Marca España”. Detalle que aprovechó para remarcar las virtudes del mismo bajo un hecho que ya parece incuestionable: “Salgan fuera para comprobar el trabajo tan excelente que hacemos aquí”.

María Martín, consejera de Sanidad de La Rioja; Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad de Madrid; José María Pino, presidente de Sanitaria 2000; Jesús Fernández, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, y César Antón, director general del Imserso.


El alto cargo ministerial también quiso agradecer a todas las consejerías sanitarias del país el esfuerzo por mejorar la calidad de los servicios de salud. “Estamos haciendo un trabajo excelente y os agradezco el apoyo que habéis dado al ministerio desde el apoyo, la discrepancia, la divergencia…; creo que al final todos trabajamos para un objetivo fundamental: los pacientes, los ciudadanos, si no existieran ellos no existiríamos nosotros”, sentenció.

Javier Castrodeza habla del papel esencial del gestor sanitario.

Asumiendo la importancia de unos galardones así en un sector muy esforzado pero poco acostumbrado a este tipo de reconocimientos, el dirigente puso en común que todos los allí reunidos trabajan, en esencia, “para la sociedad española”: “Tenemos un sentido del deber y del cumplimiento, y no vemos esto como un cargo”, narró ante los numerosos asistentes y premiados. Unas palabras que sonaron a punto de inflexión en su papel en el Ministerio, dado el contexto político en los albores de la formación de un nuevo Ejecutivo. Por eso invitó a tener “ilusión y pasión” para trabajar “por los ciudadanos y por el SNS”. Y por eso también les deseó a todos los presentes “lo mejor en esta vida”.

Respecto a los premiados, en la categoría de consejeros, fue Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad de Madrid, el galardonado, que recibió el premio de las manos del propio Castrodeza. Por su parte en la categoría de altos cargos, los premiados fueron Jorge Aboal, director general de Asistencia Sanitaria del Servicio Gallego de Salud; José Manuel Aranda, gerente del Servicio Andaluz de Salud; Candela Calle, directora gerente del Instituto Catalán de la Salud; Rodrigo Gutiérrez, director general de Calidad y Humanización en la Asistencia Sanitaria de Castilla-La Mancha; Rafael López Iglesias, gerente de salud de Castilla y León; Mercedes Martínez-Novillo, directora general de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud; Carmen Sáenz, directora general de Aseguramiento, Acreditación y Prestaciones del Servicio Riojano de Salud e Ignacio Tremiño, director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad.



Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad, durante su intervención.


José María Pino, presidente de Sanitaria 2000; María Martín, consejera de Sanidad de La Rioja; Virginia Donado-Mazarrón, presidenta de Inidress, y Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad.


Francesco Maione, director general de Carburos Metálicos en España; Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad de Madrid, y José María Pino, presidente de Sanitaria 2000. 


José Manuel Freire, portavoz socialista de Sanidad en la Asamblea de Madrid; Patricia Gómez Picard, consejera de Salud de las Islas Baleares; Jesús María Fernández, exportavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, y José María Vergeles, consejero de Sanidad de Extremadura.


César Antón, director del Imserso, y Agustín Rivero, director general de cartera básica del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad, junto a su esposa, Victoria Martínez.


Manuel Pérez, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla; Virginia Donado-Mazarrón, presidenta de Inidress, y Miguel Carrero, presidente de PSN. 


José María Vergeles y Patricia Gómez Picard, consejeros de Sanidad de Extremadura y Baleares, junto a José María Pino, presidente de Sanitaria 2000.


Susana Garrido, responsable de Marketing de Carburos Médica; Francesco Maione, director general de Carburos Metálicos en España; Marta Rodríguez, directora de Marketing de Carburos Médica; e Ignacio Torres, business manager de hospitales de Carburos Metálicos.



Javier Godoy, director de Carburos Médica-Grupo Air Products, junto a Luis Blázquez y Chema Muñoz, de Carburos Metálicos. 


José Ignacio Echániz, secretario general de Sanidad del Partido Popular; Emilia Sánchez Chamorro, directora de Planificación, Investigación y Formación de la Consejería de Sanidad de Madrid; Julián García Vargas, exministro de Sanidad; y José Soto, gerente del Hospital Clínico San Carlos.


Carmen Peña, presidenta de la FIP, junto a Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad de Madrid. A continuación, Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos, y Soledad Álvarez de Miranda, gerente de Isfas.


Miguel Carrero, presidente de PSN; con Carmen Pérez; responsable de Recursos Humanos del Sermas, y Javier Godoy, director de Carburos Médica-Grupo Air Products.



Antonio Ibáñez, esposo de Regina Leal, gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha;  Pilar Montalbán; Jesús Fernández; Elisa Baselga, esposa de José Antonio Ballesteros, director de Asistencia Sanitaria de Castilla-La Mancha.



Virginia Donado-Mazarrón, presidenta de Inidress; Ricardo De Lorenzo, socio-director de De Lorenzo Abogados; Manuel Vilches, director general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) y José María Pino, presidente de Sanitaria 2000.


Rafael López Iglesias, gerente del Servicio de Salud de Castilla y León, junto a su esposa, Teresa Movilla; con ellos, Joaquín Estévez, presidente de Sedisa.


Víctor Expósito, presidente del CEEM; Marina García, presidenta electa del CEEM y Juan Antonio Vargas, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.


Óscar López, director de publicaciones de Sanitaria 2000 junto a Manuel Vilches, director general del IDIS; Javier Godoy, director de Carburos Médica-Grupo Air Products, y Ricardo López, director general de Sanitaria 2000. 


Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de Aeseg; y Miguel Ángel Calleja, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH). A la derecha, Virginia Donado-Mazarrón, presidenta de Inidress junto a Patricia Gómez Picard, consejera de Salud de las Islas Baleares.  


Concha Gutiérrez Montaño, subdirectora de Atención Especializada del SES; Susana Fernández Olleros, jefa de Gabinete de la Consejería de Salud de las Islas Baleares; Soledad Diez-Madroñero, jefa de Gabinete de la Consejería de Sanidad de Extremadura; Carmen Núñez, directora general de Políticas Sociales, Infancia y Familias de la Consejería de Sanidad de Extremadura; y Beatriz Martín Morgado, subdirectora de Salud Mental del SES.


Javier Leo, redactor jefe de Redacción Médica; Patricia Gómez Picard, consejera de Salud de Islas Baleares, y José Manuel Freire, portavoz socialista de Sanidad en la Asamblea de Madrid.


Julián Zabala, consejero delegado de Planner Media; Adolfo Fernández-Valmayor, presidente del IDIS; Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin y Manuel Vilches, director general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS).


Francisco Miralles, secretario general de CESM; Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad; Serafín Romero, vicepresidente de la Organización Médica Colegial, y Fernando Molina, presidente de Sanidad de CSIF.


Carmen Sáenz, directora de Prestación Sanitaria y Farmacia de La Rioja; Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de Aeseg, y María Martín, consejera de Sanidad de La Rioja. 


Raquel Martínez, coordinadora de los Grupos de Apoyo Emocional del Ayuntamiento de Madrid, junto a Ignacio Tremiño, director general de Políticas para la Discapacidad del Ministerio de Sanidad. A continuación, José Ignacio Nieto, exconsejero de Sanidad de La Rioja, y Mari Luz de los Mártires, subdirectora de Coordinación Asistencial del Servicio Madrileño de Salud.


Fernando Mugarza, director de Comunicación del IDIS, y Enzo Lazzerini, director de la Oficina Jurídica Sociosanitaria. A continuación, César Antón, director del Imserso, junto a Virginia Donado-Mazarrón, presidenta de Inidress. 


Julio Ancochea, presidente de Asomega; a la izquierda, su esposa, Marga Blanco. Junto a ellos, Pilar de Lucas, presidenta de la Comisión Nacional de Neumología. 


Amelia Amezcua, directora de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería; Florentino Pérez Raya, vicepresidente II del Consejo General de Enfermería; Pilar Fernández, vicepresidenta de esta misma institución; y Víctor Aznar, presidente de Satse.


Susana Reverter, de Comunicación del Hospital de La Paz de Madrid; Yolanda Fuentes, directora de Salud Pública de Madrid, y Ana del Prado, subdirectora de la Gestión Económica del Hospital de La Paz.


En la izquierda, Eva Peruga, directora de comunicación del Instituto Catalán de la Salud (ICS) y del Instituto Catalán de Oncología (ICO). En el centro, Candela Calle, directora gerente del ICS y del ICO, rodeada de sus hijos, Alma y Enric Clarós. A la derecha, Ana Rodriguez, directora de responsabilidad social corporativa del ICS.


José María Pino, presidente de Sanitaria 2000, junto a Sagrario Mayoralas, presidenta de Neumomadrid y Salvador Díaz Lobato, director de relaciones con los pacientes de Neumomadrid. 


Las placas de los premiados en la XV Cena de la Sanidad.