Covid en sanitarios: los anticuerpos se mantienen un mínimo de tres meses

Un estudio del ISGlobal y el Hospital Clinic de Barcelona demuestra la durabilidad de los anticuerpos IgG

Covid en sanitarios: los anticuerpos se mantienen un mínimo de tres meses
mar 24 noviembre 2020. 15.20H
Un nuevo estudio llevado a cabo entre sanitarios del Hospital Clinic de Barcelona ha revelado que los anticuerpos IgG frente al Covid-19 se mantienen durante tres meses tras la infección. En cambio, los anticuerpos de tipo IgA e IgM desaparecen rápidamente.

Esta investigación ha sido liderada por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), impulsado por la Fundación ‘la Caixa’, y el Hospital Clinic de Barcelona. Este ensayo ha medido simultáneamente los anticuerpos IgM, IgA e IgG en un panel de ocho antígenos de las proteínas Spike (S), nucleoproteína (N) y membrana (M) del coronavirus.

Duración inmunidad en los enfermos Covid-19


Carlota Dobaño y Alberto García-Basteiro, de ISGlobal, han sido los encargados de liderar este estudio que buscaba descubrir la duración de la inmunidad en los enfermos de Covid. Este estudio demostró que en el pico de la pandemia, el 9,2 por ciento del personal sanitario tenía anticuerpos, una cifra superior a la que mostró el estudio nacional de seroprevalencia que estableció la seroprevalencia en el 7 por ciento en Barcelona.

Esta investigación del equipo de ISGlobal y el Hospital Clinic ha presentado los datos del seguimiento trimestral realizado a los sanitarios de este centro hospitalario. De las 82 personas seropositivas indentificadas tras un mes, el estudio continuó en 66 de ellas durante dos meses más.

En el tercer mes, el 78 por ciento ya no tenía niveles detectables de IgM y el 24,5 por ciento tampoco tenía IgA detectables. En cambio, el 97 por ciento mantenía niveles detectables de IgG, incluso los niveles de estos anticuerpos aumentaron en algunos participantes respecto al primer análisis.

Detectar anticuerpos IgG


“Nuestros resultados confirman que los anticuerpos IgM e IgA decaen rápidamente en el primer mes o dos tras la infección, lo cual debe tomarse en cuenta a la hora de realizar estudios de seroprevalencia o interpretar resultados serológicos”, explica Gemma Moncunill, investigadora de ISGlobal y primera autora del estudio. “Aunque aún no sabemos durante cuánto tiempo podremos detectar anticuerpos IgG, nuestros resultados indican que se mantienen a niveles relativamente estables durante por lo menos tres meses”, añade.

El equipo de este estudio Serocov1 continuará estudiando la evolución de la seroprevalencia en este colectivo para conocer la duración de diferentes tipos anticuerpos frente a diferentes antígenos del virus y su papel en proteger contra enfermedad y reinfección.

TAGS

Covid-19
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.