El epidemiólogo Antonio Trilla asegura que "aún es prematuro" hablar de una nueva ola pandémica en base a la nueva IA

Ingresos y fallecidos, 'verdaderos' indicadores del inicio de la 7ª ola
Antoni Trilla, catedrático de Salud Pública y Medicina Preventiva y consultor Sénior del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona.


5 may. 2022 17:00H
SE LEE EN 4 minutos
POR IVÁN FERNÁNDEZ
La escalada que vive desde Semana Santa la nueva incidencia acumulada que mide Sanidad, que solo tienen en cuenta a los mayores de 60 años, ha llevado a varios expertos a hablar del inicio de una séptima ola pandémica del Covid-19. Sin embargo, según asegura a Redacción Médica Antoni Trilla, catedrático en Salud Pública y Medicina Preventiva y consultor Sénior del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona, “aún es prematuro” hablar de ello y señala que dos indicadores anunciarán su llegada.

“Lo que hay es un repunte de casos y hay que incidir muy bien en cómo se cuentan los datos ahora. Después de relajar todas las medidas y con Ómicron circulando, más su subvariante BA.2 que la BA.1, es fácil que haya un aumento de casos. Esto se puede acabar traduciendo en un aumento progresivo que nos ponga en alerta, pero por el momento el aumento es pequeño”, detalla el especialista, quien también ha asesorado al Gobierno a lo largo de la pandemia.

Por lo tanto, para Trilla aún es “prematuro” hablar de séptima ola y apunta que “tendríamos dificultades” en medir la evolución de la pandemia usando las mismas referencias que se han utilizado hasta ahora. Aunque, al mismo tiempo, asegura que si se ajustan bien los datos anteriores sí se podrían comparar. “Nos debemos acostumbrar a una gráfica de sierra, no una con tantos altibajos, sino algo más persistente en el tiempo y más débil”, asegura el especialista.

Para Trilla, incluso se podría afirmar que no se ha concluido la sexta ola. “No creo que se haya acabado. Si lo comparamos con otras oleadas, en ellas tocamos más fondo. Con la tercera o cuarta sí que algunos dijimos que fue un repunte. Algunos países te dirán que van en su quinta. Al final, cada uno lo interpreta como puede. Esto podría ser perfectamente un repunte. Hemos tardado mucho en bajar, se ha mantenido, y ahora sube un poco más. ¿Por el efecto de las medidas hay más contagios y luego se normalizará? Aún no lo sabemos y, por tanto, quizá no podemos hablar de séptima ola. Si subieran mucho los indicadores sí”.

¿Cuándo se podría afirmar que España ha iniciado la 7ª ola del covid?


Ante la nueva estrategia de vigilancia Covid-19, Trilla recomienda manejar todos los datos que sean relativamente comparables. “Si ahora volviéramos a analizar como estaban los mayores de 60 años en las olas anteriores y como están ahora, esto tendría más robustez. Mientras que si comparamos el dato de incidencia, cuando se miraban todos, y el de ahora, que solo es una parte, sería algo inestable", asegura. 

Por ello, recomienda acudir a aquellos indicadores que apenas han sufrido variaciones. “La forma de vigilar los pacientes ingresados y los fallecidos se ha mantenido más o menos estable. Esto es lo que tenemos que mirar. Si va para el alza tenemos una cierta comparación y si no va tanto para el alza tenemos otro riesgo de comparación”, explica el epidemiólogo.

En ese sentido, el especialista reconoce que el número de ingresados y fallecidos diarios ha aumentado, sin embargo, la relevancia es pequeña. “De lo que más nos podemos fiar es de los ingresos en los hospitales y, de momento, el aumento de ingresos en planta y en UCI es muy pequeño”.

En cuanto a los niveles de ocupación hospitalaria que avisarían la llegada de una nueva ola pandémica, el catedrático en Salud Pública asegura que “los actuales niveles de riesgo medio y alto son válidos y son los que nos darán la voz de alerta. No haría falta inventar nada nuevo”. Estos niveles fijan el nivel de riesgo medio entre un 5 y 10 por ciento de ocupación de camas hospitalarias por Covid; el de riesgo alto entre un 10 y 15 por ciento; y el riesgo muy alto más de un 15 por ciento. El último dato sitúa la ocupación hospitalaria en un 5,5 por ciento, con una subida de 4 décimas respecto al dato anterior. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.