El alto cargo del PSC se había incorporado en marzo al comité interministerial que hace seguimiento del Covid-19

Illa nombra al abogado Víctor Francos director de gabinete del Ministerio
Víctor Francos, nuevo director de gabinete del Ministerio de Sanidad.


01 sep 2020. 17.40H
SE LEE EN 2 minutos
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha nombrado como nuevo director del Gabinete del Ministro de Sanidad al abogado Víctor Francos Díaz. El alto cargo del PSC, y regidor en el Ayuntamiento de Cerdanyola, ya se había incorporado al comité interministerial que hace el seguimiento del Covid-19 en el momento más álgido de la pandemia, en marzo. 

Como asesor del ministro se ha ocupado de asistirle personalmente y de la provisión de material sanitario durante la pandemia. Ahora, Illa ha pasado a integrarle en la estructura del Ministerio. 

El nuevo director es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona. Allí obtuvo el título extraordinario de carrera. Cursó y concluyó los cursos de doctorado de tercer ciclo de la Universitat Autònoma de Barcelona, enmarcados en el programa de doctorado: 'Estudios Jurídicos Europeos Avanzados', en la Universitat Autònoma de Barcelona.


Como asesor del ministro se ha ocupado de la provisión de material sanitario durante la pandemia


Aunque hasta el momento de su nombramiento como asesor del ministro no había ocupado ningún cargo 'sanitario', según explica el Ministerio "desde los inicios en la vida laboral, ha desempeñado, además del ejercicio de la abogacía y un breve paso por la investigación universitaria, tareas directivas, gerenciales y de coordinación de gabinetes y equipos en diferentes ámbitos de la administración pública para responsables políticos e institucionales". 

Entre otros cargos, señala el de investigador universitario (2002-2004), director de Gabinete de la Viceprimera Secretaría del Partit dels Socialistes de Catalunya PSC-PSOE (2004-2006), director de Relaciones parlamentarias de la Presidencia de la Generalitat (2006-2010), asesor parlamentario del Grupo Socialista en el Parlament de Catalunya (2011), coordinador General del Partit del PSC-PSOE (2011-2013), director de Gabinete de la Primera Secretaría del Partit dels PSC-PSOE (2013-2014) y asesor de la Diputació de Barcelona (2015-2016). 

En los últimos años ha sido director de los Servicios Jurídicos del Partit dels Socialistes de Catalunya PSC-PSOE (2017-2018) y director del Parque Tecnológico del Vallès (2018-2019). Su último cargo antes de incorporarse al ministerio ha sido el de responsable de Relaciones Institucionales y Comunicación Corporativa del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (2019-2020). Se trata del Consorcio que prestó sus instalaciones a los servicios negociadores del PSOE y Esquerra para negociar la investidura del presidente del Gobierno Pedro Sánchez durante los meses de diciembre y enero. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.