Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Iglesias, Errejón o Urbán: ¿en qué lista de Podemos pesa más la sanidad?

El próximo congreso de la formación morada deberá elegir entre tres listas para la dirección del partido

Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y Miguel Urbán.
Iglesias, Errejón o Urbán: ¿en qué lista de Podemos pesa más la sanidad?
Carlos Corominas
Jueves, 02 de febrero de 2017, a las 13:50
El debate en el seno de Podemos ha hecho que finalmente Pablo Iglesias e Íñigo Errejón se presenten con listas diferentes para la dirección del partido que se elegirá en el próximo congreso de la formación, conocido como Vistalegre II. A estas dos candidaturas hay que sumar la presentada por la corriente de Anticapitalistas, liderada por Miguel Urbán, que se hizo pública este miércoles. Todas las listas incorporan personas relacionadas con la sanidad entre sus filas, pero es la de Iglesias la que aglutina un mayor número de miembros vinculados al sector.
 
La candidatura presentada por Pablo Iglesias incluye a tres de las integrantes de la Comisión de Sanidad del Congreso de Unidos Podemos y a una de las que pertenecen a la Comisión de Sanidad del Senado. La primera persona vinculada con la sanidad va en el número 12 de la lista y es la portavoz de Servicios Sociales de la formación en el Congreso, Ana Marcello.
 
El siguiente en la lista es José García Buitrón, que va en el puesto 27 y que hasta las elecciones del 26 de junio fue portavoz de Sanidad de la formación en el Senado. Tiene una larga trayectoria sanitaria, llegando a ser director general del Hospital Universitario de A Coruña y coordinó la unidad de trasplantes. En política pasó por varios partidos en Galicia hasta llegar al PSOE, que abandonó tras la elección de Pedro Sánchez como secretario general para pasarse poco después a Podemos.
 
Ana Castaño, responsable de Sanidad del partido, que ocupa el puesto 32 en la candidatura de Iglesias. En los debates sanitarios previos a las elecciones del 20 de diciembre y del 26 de junio, Castaño fue la cara visible del partido. Es psiquiatra y jefa del Servicio de Salud Mental del Distrito Moratalaz-Vicálvaro (Madrid).
 
Compeltan la lista sanitaria Rita Bosaho, vocal en la Comisión de Sanidad del Congreso; María Concepción Palencia, portavoz de Sanidad en el Senado; y Amparo Botejara, portavoz adjunta en la Comisión de Sanidad del Congreso y médica de profesión, que ocupa el puesto 59 de la candidatura.
 
Tres médicos anticapitalistas
 
La siguiente lista con más sanitarios es la del sector de Anticapitalistas que integra en sus filas a tres médicos, una enfermera y una auxiliar de enfermería. La primera sanitara de la candidatura es Paula Quinteiro, diplomada en Enfermería por la Universidad de Vigo y actualmente diputada en el Parlamento de Galicia, y que va en el puesto 16 de la lista.
 
Inmediatamente después se encuentra Daniel Geffner, jefe de Neurología en el Hospital de Castellón. Actualmente, es diputado en las cortes valencianas donde es miembro de la Comisión de Sanidad. Cinco posiciones más adelante se encuentra Carmen San José, médica de Familia y diputada en la Comunidad de Madrid.
 
El anestesista Luis Montes ocupa el puesto 41 de la candidatura de Anticapitalistas. Cierra la lista de sanitarios, Begoña San Vicente, auxiliar de enfermería que ocupa el puesto 48 de la candidatura que lidera Miguel Urbán.
 
Una médica con Errejón
 
La lista de Errejón únicamente incluye a una médica. Mónica García, especialista en Anestesiología en el Hospital 12 de Octubre y actualmente portavoz en la Comisión de Sanidad del parlamento de Madrid, ocupa el puesto 61, justo por delante del actor Pepe Viyuela, que cierra la candidatura.
 
El actual número dos de podemos sí incluye a dos miembros de la Comisión de Sanidad del Congreso: Ángela Rodríguez y Ana Belén Terrón.