Señalados con 'nombres y apellidos' los productos dañinos de Herbalife

Una tesis doctoral de la Universidad de Málaga analiza los daños relacionados con los productos de Herbalife

Algunos de los productos de Herbalife.
Señalados con 'nombres y apellidos' los productos dañinos de Herbalife
dom 27 octubre 2019. 14.05H
Los productos de Herbalife representan una de las mayores causas de lesión hepática inducida por medicamentos  (DILI, por sus siglas en inglés) registradas en España. Así lo puso de manifiesto, ya desde 2015, una tesis doctoral sobre este tipo de preparados.

Entre las conclusiones de la investigadora María Rosario Montes Moreno, que presentó el documento 'Características diferenciales del daño hepático y gravedad en la hepatotoxicidad por hierbas y suplementos dietéticos: estudio de los registros español y latinoamericano de hepatotoxicidad', destaca que "los preparados herbales que con más frecuencia producen hepatotoxicidad en nuestro medio son Camelia sinensis y los productos de Herbalife. Los preparados responsables de fallo hepático fulminante son Chelidonium majus, Trim-Fast, Garcinia Cambogia, productos de Herbalife y Lipodex".


Entre los preparados que mayor hepatotoxicidad han producido en España se encuentran los productos de Herbalife


Así, entre los productos que tomaron los pacientes españoles que tuvieron daños figuran "Tabletas NRG (semillas de guaraná 800mg); Roseox (extracto de romero, extracto de cúrcuma, brócoli, de col, de repollo, de zanahoria, de tomate, hojas de salvia, clavo); Concentrado de Hierbas thermojetics (extracto de camelia sinensis, de malva silvestre, de cardamomo, de piel de limón, hibisco); Fórmula 1, 2 (salvado y hierbas contra el estreñimiento); Fórmula 3 (suplemento proteíco “individualizado”); Herbalifeline (aceite de pescado con Omega-3); Thermo complete (té verde); Multivitamínico (tabletas de vitaminas, minerales y hierbas) y  Herbalife aloe".

La investigación ha analizado los daños producidos en España y Latinoamérica por este tipo de suplementos dietéticos. No obstante, en cuanto al análisis de casos relacionados con el consumo de productos de Herbalife, aun siendo conocedora de que eran estos productos los que habían ocasionado el daño, la investigadora destacaba que no era capaz de asegurar el mecanismo por el cual se habían producido las lesiones.

Tal como explicaba, dado que su composición "es muy diversa" y que "cada paciente consumía varios compuestos de la marca", "es difícil determinar la causa exacta y el mecanismo de toxicidad. Los posibles mecanismos pueden ser debidos a la presencia en dichos productos de sustancias conocidas como hepatotóxicas (Camellia sinensis y concentrados de Aloe vera), la interacción entre distintos ingredientes y la contaminación o adulteración de los productos", explicaba.

"Sin embargo, un análisis realizado en varios países sobre casos atribuidos a estos productos demostró una fuerte conexión entre los productos de Herbalife y lesiones hepáticas, en 16 de los 20 casos en los que no había información suficiente para realizar la escala de Cioms/Rucam", señala la investigadora, que reconoce: "Aunque había un número mayor de casos que estaban disponibles para la inspección, pero con datos insuficientes para determinar la causalidad. Del presente estudio, 9 casos por Herbalife fueron notificados entre ambos Registros, y con productos muy diversos de dicha marca. Además, en dos de los casos hubo reexposición y uno perteneciente al Registro Latinoamericano desarrolló fallo hepático fulminante con éxitus".

Por ello, la investigadora pedía hace 4 años una "mayor concienciación y una regulación más estricta para prevenir reacciones hepáticas adversas severas por hierbas y suplementos dietéticos".


Perfil del paciente


Además, entre las conclusiones de este trabajo de investigación, Montes Moreno presentó un perfil del tipo de paciente que se ve afectado por problemas de salud relacionados con este tipo de preparados. "Según los datos derivados de los Registros Español y Latinoamericano de Hepatotoxicidad, el daño hepático por hierbas y suplementos dietéticos afecta principalmente a mujeres jóvenes, predominando el daño hepatocelular y siendo frecuente la re-exposición inadvertida", señala la primera conclusión del documento.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.