Huelgas en sanidad: el número de días no trabajados se duplican en un año

En concreto, han aumentado en 19.134 jornadas hasta alcanzar las 33.771

Un grupo de médicos en una manifestación frente al Ministerio de Sanidad.
Huelgas en sanidad: el número de días no trabajados se duplican en un año
jue 06 septiembre 2018. 09.30H
Mercedes Rivera
El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha publicado la Estadística de huelgas y cierres patronales que se han desarrollado en nuestro país entre los meses de enero y mayo de 2018. El sector sanitario ha sido el cuarto que más huelgas ha llevado a cabo durante este periodo, alcanzando un total de 32 paros, seis más que el año anterior.

Y no es el único dato que se ha incrementado. Destaca también el valor de las jornadas no trabajadas, que ha subido en 19.134, alcanzando las 33.771 jornadas. También ha aumentado el número de participantes. Desde enero a mayo, 30.025 profesionales de salud han ejercicio su derecho a huelga.

Durante el mes de mayo, se han realizado 9 huelgas en las que han participado 1.391 profesionales, de los que 507 eran del sector y 884 de empresas. El número de jornadas no trabajadas durante este mes ha sido de 2.048.

Del total de participantes de las huelgas correspondientes al mes de mayo, 917 alegaron realizar huelga derivada de la negociación colectiva y  474 fue derivada de la negociación colectiva.

Conciliación y despidos


El Ministerio de Trabajo también ha hecho públicas las estadísticas sobre mediación, arbitraje y conciliación. En cuanto a las actividades sanitarias, los datos sobre conciliaciones llegan a las 916 en el mes de mayo, siendo de 4.852 en el acumulado enero-mayo de 2018. Por otro lado, el número de despidos ascendió hasta los 465 durante el mes de mayo, siendo de 2.216 entre enero y mayo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.