Horas extra en sanidad: se hacen menos, pero aumentan las no pagadas

Aunque el cómputo global de horas extra se ha reducido este trimestre, hay 14.400 sanitarios que no las han cobrado

Las horas extra afectan igual e enfermeros que a médicos.
Horas extra en sanidad: se hacen menos, pero aumentan las no pagadas
mié 30 enero 2019. 09.10H
Las horas extra son el día a día de un sanitario y su remuneración una lucha constante sin importar la especialidad del sector salud. Las enfermeras con el solape y los médicos con las guardias, todos los profesionales denuncian un problema que, con el final de 2018, se ha reducido pero sólo en el cómputo global. El número de trabajadores que no han cobrado sus horas extra ha aumentado respecto al anterior trimestre en 2.200 trabajadores.

Según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) de diciembre, el número de profesionales que han realizado horas extra –y no las han cobrado- en el último trimestre del año han aumentado hasta llegar a los 14.400 trabajadores del sector de la sanidad y los servicios sociales.

En un análisis comparativo con el tercer trimestre de ese mismo año, la cifra se incrementa puesto que el dato era de 12.200 trabajadores que realizaban un trabajo fuera de su jornada y no recibían remuneración económica.

Pero, a pesar de que los profesionales que no cobran sus horas extra son cada vez más, los que reciben su retribución correspondiente disminuyen. Unas 31.400 personas cobraron rigurosamente el tiempo que trabajaron de más este trimestre, mientras que en la EPA de septiembre fueron 34.700 sanitarios.

Y es que, la reducción de trabajadores que han realizado horas extra (han pasado de 48.100  en septiembre a 46.500 en diciembre) no se ha dejado notar de la misma forma cuando estas jornadas se alargaban y se pagaban a cuando no.

Además, el número de empleados que realizaban tanto horas extra remuneradas como no también se ha reducido en este último trimestre del año. Concretamente, han pasado de ser 1.300 empleados de la sanidad y los servicios sociales a 1.000.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.