Una declaración de compensación bruta media, publicada por la marca, desgrana los beneficios que perciben los asociados

Herbalife: el 70% de sus vendedores cobra por debajo del salario mínimo
Un edificio de la compañía.


29 sept. 2019 14:40H
SE LEE EN 3 minutos
El modelo de negocio que sigue la compañía Herbalife se ha cuestionado en numerosas ocasiones. Por ejemplo, los casos de afectados por lesión hepática y en vesícula biliar que han aparecido en nuestro país, el formato o la condiciones laborales que ofrecen a los ‘miembros’ para ser parte de la compañía han sido algunos de los motivos. La venta directa, tener un horario flexible o la obtención del beneficio del precio de compra mayorista para sus supuestos ‘productos milagro’ para perder peso son algunos de sus puntos extra. Pero, ¿y los salarios? ¿Cuánto dinero recibe un miembro de Herbalife?

Según la declaración de compensación bruta media pagada por Herbalife Nutrition a los miembros en 2017, un 51,7 por ciento cobró 349 euros brutos medios. Además, tan solo un 19,4 por ciento de los miembros recibió 2.232 euros de pago medio bruto. Lo que se traduce en que un 71,1 de los miembros de esta compañía no superaba el salario mínimo interprofesional (que en 2017 estaba en los 707,6 euros). Incluso hay un tercer grupo (un 4,3 por ciento) que se movió en los 7.092 euros brutos, cifra que estaría rozando el SMI anual (9.909,40 euros).  

Otras cantidades singulares que se pueden observar es que un 0,9 por ciento recibieron 226.260 euros brutos medios. O lo que es lo mismo: 78 miembros que formaban parte de la compañía.  

Ser de la familia Herbalife


Según reza el documento, un 73 por ciento de las personas que se “unen” a la empresa es para beneficiarse del precio de compra mayorista al adquirir los productos para un uso individual y familiar. Y es por sus bajos costes iniciales por lo que deciden obtener unos ingresos extra y, a través de la venta directa, optan por promocionar los productos.


"Convertirse en miembro de Herbalife es comparable a abonarse a un gimnasio: los tiempos varían según el tiempo, energía y dedicación"


“Convertirse en miembro de Herbalife Nutrition es comparable a abonarse a un gimnasio: los resultados varían según el tiempo, la energía y la dedicación que se invierta en ello”. Así es como ponen en aviso sobre la dificultad para conseguir los ingresos. Los miembros deciden cómo desarrollar su negocio, número de días, horas, gastos y precios a cobrar, pero avisan de que requiere “un gran esfuerzo”.

El concepto de ‘Compensación Multinivel’


El negocio redunda salarialmente sobre las ganancias o  beneficios económicos sobre la idea que tiene de 'compensación multinivel'. Según su declaración de 2017, un 20,5 por ciento de miembros decidieron en “patrocinar” a otros para que se convirtiesen en ‘afiliados’ a Herbalife. De hecho, en 2017, el 11 por ciento de los miembros de la compañía líderes de ventas (que son aquellos que han alcanzado el nivel de supervisor o nivel superior) cobraron una compensación media de 4.395 euros.  

 Según explican, “únicamente la compañía les paga en función de las ventas de productos de sus miembros de Herbalife en línea descendente para su propio consumo o para la venta a clientes”.  
 
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.