Hacienda ultima su plan para evaluar las concesiones privadas en sanidad

Creará la Oficina Nacional de Evaluación, que controlará la eficiencia de la colaboración público-privada en sanidad

María Jesús Montero, ministra de Hacienda.
Hacienda ultima su plan para evaluar las concesiones privadas en sanidad
mar 23 julio 2019. 09.05H
El plan de Hacienda para evaluar la eficiencia económica de la colaboración público-privada en sanidad está a punto de ser una realidad. Y es que el proyecto de ley por el que se crea la Oficina Nacional de Evaluación (ONE) ya ha pasado por el período de audiencia pública. Se trata de uno de los pasos finales para antes de que el Consejo de Ministros apruebe este proyecto. 


El objetivo de este órgano es controlar la eficiencia y el uso de los recursos públicos


Como confirman fuentes de Hacienda a Redacción Médica, "las funciones de la ONE incluyen informar preceptivamente la sostenibilidad financiera de los contratos de concesiones de obras y contratos de concesión de servicios (que reúnan los requisitos que se regulan en el artículo 333 de la LCSP). Por lo que independientemente del sector de que se trate, este tipo de contratos pasará por la ONE". Esto incluye, como afirma Hacienda, a las concesiones privadas en sanidad. 

La ONE es, en definitiva, una herramienta para asegurar la "eficiencia en la asignación y utilización de los recursos públicos". Como señala el texto legal que crea a la oficina, "la eficiencia del gasto público es un aspecto esencial de la política fiscal, y un elemento indispensable para fortalecer el crecimiento económico pues permite relacionar el nivel del gasto realizado con los resultados obtenidos y evaluar si los recursos públicos se gestionan de la mejor manera posible para prestar unos servicios públicos de calidad y proporcionados a su coste". 

Un proyecto de la 'era Montoro'


La creación de la Oficina Nacional de Evaluación se remonta a 2015, a través de la  Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público. No obstante, la Oficina Nacional de Evaluación no llegó a constituirse ni ponerse en marcha.

Esto llevó a que en 2017, la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, la que recoge la ONE en su artículo 333, estableciéndose que su organización y funcionamiento se desarrollará por medio de una Orden del Ministerio de Hacienda. En base a esta norma se está desarrollando el borrador que acaba de finalizar esta semana su fase de consulta pública.
 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.