20 de octubre de 2017 | Actualizado: Jueves a las 21:20
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Hacienda: sí a quitar la tasa de reposición; no a subir sueldos en el SNS

El Gobierno podría convocar una OPE anual en sanidad antes de que acabe la legislatura, según CCOO

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda.
Hacienda: sí a quitar la tasa de reposición; no a subir sueldos en el SNS
Lunes, 30 de enero de 2017, a las 21:00
El Ministerio de Hacienda y los sindicatos de la Mesa General de las Administraciones Públicas acercan posturas después de años de confrontación, al menos en lo que al aspecto laboral de los funcionarios (entre ellos, de sanidad) se refiere. Sin embargo, donde estas organizaciones han conseguido un 'no' de este departamento ha sido en todo lo que tenga que ver con el carácter retributivo de este colectivo.

En concreto, uno de los puntos en los que más han estado de acuerdo ambas partes se refiere a la tasa de reposición. Según ha declarado el secretario general de la FSS-CCOO, Antonio Cabrera, a Redacción Médica, "Hacienda estaría dispuesta a quitar la tasa de reposición en sanidad" cuanto antes, ya que "la precarización del empleo público" es una de las cuestiones que más preocupa al departamento de Cristóbal Montoro.

Otro aspecto donde también ha habido consenso ha sido en lo relativo a las Ofertas Públicas de Empleo (OPE). En este caso, los sindicatos han puesto sobre la mesa su propuesta de convocar una OPE anual a nivel nacional en sanidad. Una idea que no ha disgustado a este ministerio, por lo que creen que tomará en cuenta y aplicará "antes de que acabe la legislatura", manifiesta Cabrera.

Para que esto llegue a buen puerto, Hacienda les ha pedido a los sindicatos que elaboren un calendario de temas a negociar donde expongan sus prioridades para los próximos cuatro años.

'No' de Hacienda a subir el sueldo a los sanitarios

A pesar de estos avances, no todo ha sido consenso en la reunión entre Hacienda y los sindicatos. Elena Collado, secretaria de Estado de Función Pública y la encargada de presidir esta reunión, ha rechazado las propuestas de carácter retributivo presentadas por estas organizaciones porque "aún no se conocen los Presupuestos Generales del Estado", ha explicado Cabrera a este medio, y "porque debe haber un compromiso de cumplir el techo de gasto" por parte de las comunidades autónomas.

En este sentido, y a la espera de los PGE, el Ejecutivo barajaba una subida para el empleado público del 1 por ciento (la misma que aplicó en 2016). CSI-F, por su parte, está dispuesta a negociar con Hacienda una hoja de ruta retributiva para toda la legislatura que permita a este colectivo recuperar todo el poder adquisitivo perdido desde 2010.

CCOO pide un incremento salarial para 2017 igual al Índice de Precios de Consumo (IPC) y UGT advierte de que no aceptará un incremento inferior a la previsión de inflación.

Por último, reducir la jornada a 35 horas semanales (actualmente está en más de 37) en sanidad ha sido otra de las cuestiones propuestas y que Hacienda también ha rechazado abordar. Sin embargo, CCOO manifiesta que, al menos, "es la primera vez que el ministerio tiene la voluntad de hablarlo", después de años sin poder negociar.

Ambas partes han acordado convocar de forma inminente la Mesa General de las Administraciones Públicas. Un encuentro que será, como máximo, dentro de 15 días, según ha podido saber este periódico por boca de los sindicatos allí presentes.