Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Hacienda prioriza las 35 horas en sanidad para compensar la nocturnidad

El ministro de Hacienda opina que estos empleados públicos padecen una "mayor penosidad"

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Función Pública.
Hacienda prioriza las 35 horas en sanidad para compensar la nocturnidad
Redacción
Jueves, 01 de febrero de 2018, a las 17:30
El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha afirmado este jueves que prefiere reducir la jornada laboral a 35 horas para los funcionarios que trabajan a turnos nocturnos, en lugar de generalizada, una medida que serviría para compensar la nocturnidad de muchos profesionales sanitarios del Sistema Nacional de Salud. 

Montoro ha explicado que esta preferencia se debe a que los empleados que trabajan por turnos "son muchos y sufren una mayor penosidad", por lo que la intención del Gobierno "es comenzar con la reducción a 35 horas" con ellos y no generalizarla. El ministro también ha confirmado que ha trasladado esta propuesta a los sindicatos del sector y que está abierto a negociar. 

De esta forma, el ministro de Hacienda ha revelado la línea que el Ejecutivo seguirá en la negociación con los sindicatos del próximo lunes, después de que se haya especulado en los últimos días sobre la hoja de ruta que seguiría con un tema que ha estado vetado desde que, en 2012, se aumentase el número de horas de trabajo de determinados empleados públicos como medida de contención presupuestaria.

Cautos ante el anuncio

Por este motivo, los sindicatos vieron con optimismo la predisposición del departamento de Hacienda y Función Pública a volver a tratar el tema, aunque se mostraron precavidos ante la postura que adoptará el Gobierno en la reunión del próximo lunes. 

Las negociaciones forman parte de la actualización de las condiciones laborales de los funcionarios y de los trabajadores del sector público, que ya se iniciaron en septiembre, durante los trabajos para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado.

Al no presentar un proyecto de ley por falta de apoyos políticos en el Congreso, el Gobierno decidió prorrogar las cuentas de 2017 y pospusieron dicha negociación. El contenido de los acuerdos que pudieran llegar a alcanzarse se incluirían en los nuevos Presupuestos, en caso de que el Gobierno decidiera presentarlos y, en caso contrario, a través de decretos ley.