Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Grünenthal huye de las víctimas de la talidomida por miedo a un escrache

Avite acude al Congreso de Semergen para denunciar los abusos de la farmacéutica

El stand vacío de Grunenthal en el Congreso de Semerge. Fuente: Avite.
Grünenthal huye de las víctimas de la talidomida por miedo a un escrache
Redacción
Miércoles, 26 de octubre de 2016, a las 19:20
En el Congreso de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), en su primera jornada, ha quedado un hueco vacío. Ha sido el dejado por Grünenthal. La farmacéutica alemana ha decidido finalmente no acudir para no manchar la imagen del encuentro y evitar cruzarse con las víctimas de la talidomida, que habían anunciado su asistencia al congreso.
 
La Asociación de Víctimas de la Talidomida (Avite) se reunió hace una semana con Semergen para anunciar su intención de acudir a la cita que se está celebrando en Santiago de Compostela e informar  a los médicos asistentes de la vergonzosa actitud mostrada por Grünenthal ante su situación. La sociedad científica se reunió posteriormente con Grünenthal, que decidió no acudir al stand que tiene en la cita que se está  Santiago de Compostela, informa Marcos Domínguez
 
Este medio se ha puesto en contacto con Grünenthal, que ha declinado explicar el por qué de esta decisión, y tan solo ha replicado que “colabora con los profesionales de la salud y las respectivas sociedades científicas a favor de la formación y los avances científicos y siempre dentro del marco establecido por el código de buenas prácticas de la industria farmacéutica”.
 
Mientras, Avite ha cumplido con su promesa y ha puesto su propio stand en la puerta del congreso y ha repartido folletos con información sobre su conflicto con la compañía alemana. En un principio la intención de la organización era participar en el encuentro, pero la propia Semergen había advertido a sus miembros de que esto no era posible por las estrictas reglas que la industria farmacéutica impone para patrocinar un encuentro científico de estas características.
 
Por ello, Semergen, que se ha solidarizado con Avite en las redes sociales, ha invitado a la asociación a participar en su próximo Congreso de Pacientes