Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Política Sanitaria > Sanidad hoy

No habrá Gobierno 'in extremis', a pesar del acuerdo en sanidad

Compromís presenta a última hora un acuerdo de mínimos de 30 puntos que los partidos, salvo el PSOE, rechazan

Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Joan Baldoví y Albert Rivera
No habrá Gobierno 'in extremis', a pesar del acuerdo en sanidad
Carlos Corominas
Martes, 26 de abril de 2016, a las 18:30
El último día para llegar a acuerdos, mientras el rey se reunía con los líderes de los principales grupos políticos. Ese ha sido el momento elegido por Compromís para presentar un documento a los partidos de izquierda con 30 puntos que logre un acuerdo de Gobierno ‘in extremis’ que evite la celebración de nuevos comicios.
 
Joan Baldoví, portavoz de Compromís en el Congreso, ha presentado el documento al rey durante su ronda de contactos para saber si presentaba a algún candidato a la investidura. El texto, denominado como ‘Acuerdo del Prado’ como homenaje al ‘Acuerdo del Botánico’ que facilitó el gobierno en Valencia, se ha presentado después a los partidos políticos. La intención era consensuar estos puntos para formar un Gobierno de mínimos que evitara la repetición de elecciones.  
 
Poco después comparecía Antonio Hernando, portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, para afirmar que aceptan 27 de los puntos y que eran compatibles con su acuerdo con Ciudadanos y se mostraba abierto a la negociación.
 
En concreto el punto 17 del texto llama a “recuperar el Sistema Sanitario público y la Sanidad Universal”. Según lo anunciado por el PSOE, este punto se incluiría entre los que se podrían aceptar en el pacto. Sin embargo, sí ha mencionado que uno de los puntos que “hay que matizar” es el 14 que se refiere a la reforma del artículo 135 de la Constitución referente al techo de gasto y que, según incluye el documento, tendría que “priorizar el gasto social y reestructurar la deuda”.
 
Los líderes de las diferentes formaciones, salvo los del PSOE, han rechazado que este acuerdo pueda ser posible. Xavier Domènech, portavoz de En Comú Podem, ha señalado: “Si quieren hablar en serio aquí estamos, pero basta de bromas”.

Un documento de tres páginas

Por su parte, Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, ha afirmado que su equipo de prensa le había pasado el documento justo antes de entrar a su reunión con el rey. “Un documento de tres páginas para gobernar cuatros años entre seis partidos distintos no me parece siquiera algo a valorar el último día del plazo”. 

A las 15:30 horas, una hora después de lo anunciado, ha salido a comparecer Pablo Iglesias que ha afirmado que “el PSOE ha dicho que no a la propuesta de Compromís”, según le había comunicado Mónica Oltra, diputada de Compromís en la Comunidad Valenciana y vicepresidenta en la misma comunidad. En este sentido, ha señalado que “Sánchez ha dicho demasiados 'noes'” y ha señalado que Mónica Oltra “ha reaccionado con enfado” a la contrapropuesta del PSOE.

Sánchez confirma que habrá elecciones en junio

A última hora de la tarde, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dado por hecho este martes que habrá elecciones generales el 26 de junio y ha acusado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, de haber bloqueado la conformación de un gobierno progresista al haber "antepuesto" los sillones al "cambio" del país. "Me parece inexplicable", ha dicho. En la rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido en Zarzuela con el Jefe del Estado, Sánchez ha subrayado que si bien hay un "amplio consenso" sobre las políticas que se han de poner en marcha, "desgraciadamente" los "sillones" hayan "vetado" el cambio en España.

"Nosotros acordamos 200 medidas con Albert Rivera, aceptamos 18 de las 20 medidas de Iglesias y hoy hemos dicho sí a 27 de las 30 de Compromís, pero a todo Iglesias ha dicho que no -ha subrayado-. Incluso cuando he planteado un gobierno socialista con independientes de reconocido prestigio". Pero ha censurado que el secretario general de la formación morada haya "primado" sus sillones porque "nunca quiso ver a un socialista al frente del Gobierno", una situación que no entiende porque el "bloqueo" institucional no va en contra del PSOE o de su persona, sino en contra de la recuperación del país.

Acceda al Acuerdo del Prado