El Gobierno fija la inversión sanitaria: 7,6% del PIB en 2020 y 6,9 en 2021

En ambos años, el presupuesto sanitario representa el 14,4 por ciento del gasto total

María Jesús Montero.
El Gobierno fija la inversión sanitaria: 7,6% del PIB en 2020 y 6,9 en 2021
vie 16 octubre 2020. 12.00H
El Gobierno ha remitido a la Comisión Europea su Plan Presupuestario para 2021, en el que incluye un gasto para sanidad de un 6,9 por ciento del PIB, lo que supone una reducción de la inversión respecto a 2020, cuando la inversión se situaba en el 7,6 por ciento de PIB. Sin embargo, el presupuesto destinado a sanidad se mantiene en el 14,4 por ciento del gasto total. 

El Ministerio de Hacienda, según consta en el texto, prevé  un descenso del gasto en la remuneración de asalariados "ante la mejora de la situación sanitaria, que originará menores contrataciones de personal sanitario del Sistema Nacional de Salud y reducirá el coste de otras contrataciones en 2020 derivadas la Covid-19 (tales como personal auxiliar, de limpieza y desinfección, personal investigador, de seguridad, etc..), fundamentalmente en el ámbito de las Comunidades Autónomas y Entidades Locales". 

La elaboración del Plan Presupuestario 2021, resalta el Ejecutivo, " se encuentra marcada por la extraordinaria situación de emergencia sanitaria que comenzó en marzo de este año y que se ha mantenido en los meses siguientes a la actualización del Programa de Estabilidad remitido en el mes de abril". Por ello, añade, "se trata de una situación sin precedentes que ha tenido consecuencias devastadoras para la salud pública en el mundo entero, y que ha obligado a adoptar numerosas medidas con un gran impacto social, económico y presupuestario".

En este sentido, el Gobierno recuerda a Europa el esfuerzo presupuestario que ha hecho durante la crisis sanitaria para hacer frente a la emergencia. "Evidentemente, la pandemia impactó en primer lugar sobre el sistema sanitario, en consecuencia, se reforzaron las políticas públicas relacionadas con la sanidad y la salud pública, ejes vertebradores que combaten el virus", señala el texto, que hace un recorrido sobre las partidas destinadas a aliviar la sobrecarga del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Inversión durante la pandemia


"Entre las medidas adoptadas en el ámbito del sistema sanitario y de la investigación destaca la concesión de un crédito extraordinario al Ministerio de Sanidad para la atención de gastos del SNS, por importe de 1.400 millones de euros", recuerda el Ejecutivo, que también rememora las entregas a cuenta de las CCAA para reforzar la disponibilidad de recursos con los que hacer frente a las necesidades inmediatas de sus sistemas sanitario (2.867 millones) y el presupuesto destinado a la prórroga de los contratos de trabajo en el ámbito de la investigación e integración de personal contratado en el Sistema Nacional de Salud. Fondo Covid-19 para las Comunidades Autónomas (16.000 millones).

Además,señala el documento remitido a Europa, la mayor parte de los 12.436 millones del programa REACT-EU se destinarán a las CCAA, aunque habrá una cuantía, por importe de 2.436 millones, que se incorporarán al Ministerio de Sanidad para, posteriormente, repartirlo entre los territorios para la adquisición de vacunas Covid, reforzar la Atención Primaria o renovar el material sanitario.

Según el Gobierno, "los PGE 2021 contemplarán también el mayor crecimiento de la inversión en política social de una década. Para ello, se va a recuperar la inversión en dependencia; combatiendo con recursos la pobreza infantil y favoreciendo el acceso a una vivienda digna, sin olvidar de reforzar una sanidad y educación pública de calidad y al alcance de todos".

Gasto farmacéutico


En cuanto a los gastos farmacéuticos y en productos sanitarios, el documento remitido a Europa destaca que la compra centralizada de medicamentos supuso una inversión de 22 millones en 2018, 67 en 2019 y 38 en 2020. 

En cuanto a otras medidas en materia de farmacia y productos sanitarios el texto detalla la inversión de 45 millones en 2018, 254 millones en 2019 y 150 en 2020. 

"En relación con el resto de las medidas de 2019, destacan, con efecto positivo, las relativas a gastos farmacéuticos y productos sanitarios, y las relacionadas con la compra centralizada de medicamentos", destaca el Gobierno. "En relación con el resto de las medidas de 2020, continuarían los efectos de las medidas anteriormente aludidas en relación con los gastos farmacéuticos y productos sanitarios y se mantendrían los efectos, si bien con menor impacto, de las medidas en materia de transferencias corrientes y de capital", añaden.

Deuda de las CCAA


"Con el fin de no tensionar la situación financiera de las Comunidades Autónomas", argumenta el Ejecutivo, "el Estado hará un esfuerzo adicional y asumirá en 2021 la mitad de su déficit, el 1,1 por ciento del PIB, ya que el déficit previsto para este subsector en 2021 se cuantifica en el 2,2 por ciento del PIB".

Así, el Estado realizará una transferencia adicional de 13.486 millones de euros para garantizar los  "servicios públicos fundamentales prestados a la ciudadanía, tales como educación y sanidad, servicios que se han visto especialmente perjudicados por la pandemia".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.