15 nov 2018 | Actualizado: 14:15

Fijados 5 'bonus' para que los MIR trabajen en zonas de difícil cobertura

Así se deriva del documento presentado por el ministerio a los sindicatos, y al que ha tenido acceso Redacción Médica

Acto de asignación de plazas MIR en el Ministerio de Sanidad.
Fijados 5 'bonus' para que los MIR trabajen en zonas de difícil cobertura
lun 19 marzo 2018. 21.20H
Jesús Arroyo / Borja Negrete
El Ministerio de Sanidad ha pactado con los sindicatos en la reunión del Ámbito de Negociación celebrada este lunes una serie de 'bonus' para que los MIR tengan mayor interés en el acceso a zonas de difícil cobertura, donde la demanda de sanitarios es mayor. Cómo ya adelantó Redacción Médica la institución que dirige Dolors Montserrat ha pasado de "obligar" a "incentivar la retención" de los residentes recién egresados en el Sistema Nacional de Salud, sobre todo en aquellas zonas de difícil cobertura. 

En el documento del Ministerio de Sanidad al que ha tenido acceso Redacción Médica, se especifica que son un total de cinco medidas excepecionales para que los MIR opten por estas zonas. Para ello se contempla la inclusión del "apartado P) en el artículo 4.1 del RD 1146/2006". En dicho punto, se especifica que los MIR "tendrán derecho a la aceptación de una oferta de empleo como especialista en ciencias de la salud, según la especialidad a la que vaya a optar, una vez finalizado el periodo formativo, por un plazo mínimo de un año y un máximo de dos, respecto de categorías o especialidades deficitarias en cada ámbito territorial" 

En tal caso, los residentes optarán a varias medidas excepcionales para beneficiar así su alistamiento en estas zonas asistenciales. El primero consiste en que "los titulados que opten a su cobertura podrán mejorar la baremación de sus méritos correspondiente por los servicios prestados en ese período". En segundo lugar, "estos servicios se tendrán en cuenta, con un cómputo bonificado, para el acceso al primer nivel de la carrera profesional".

En tercer lugar, "tendrán una posición prioritaria en el acceso a becas o proyectos de investigación que financie o lidere el Servicio de Salud". También "podrán optar, previo acuerdo en las mesas de negociación correspondientes, a mejores puestos de su categoría en las bolsas de empleo temporal, según las condiciones negociadas y, debido a la puntuación bonificada obtenida. Y en su caso, podrán obtener un nombramiento de interinidad en plaza vacante, si así lo manifestaren, no existiese impedimento, y se pudiera superar al límite temporal señalado". 

A todos los sanitarios

El mismo documento refleja que dichas medidas excepcionales también son extrapolables al resto del personal sanitario del SNS. De este modo, la redacción de los artículos que contemplarían la modificación e inclusión de esos alicientes, reflejaría que los mismos afectarían “sin perjuicio de la oferta que, para ocupar las plazas calificadas como de difícil cobertura, sea accesible a todo el personal sanitario con condición curricular y laboral, diferente, aunque adecuada a la de titulado especialista recién egresado”.

Aunque por el momento las medidas parecen no desagradar del todo a comunidades autónomas y sindicatos, estos últimos señalan que “hay muchos flecos que corregir”. En este sentido, señalan que “sería necesario incluir la rotación mínima de dos meses al año por hospitales grandes para no crear desigualdades entre otros MIR". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.