15 dic 2018 | Actualizado: 16:30

Fallece a los 107 años José Ramón Díaz, el médico más longevo de España

El profesional sanitario ejerció durante 43 años en Artziniega

José Ramón Díaz de Durana. Foto: Luis Ángel Gómez / EL CORREO
Fallece a los 107 años José Ramón Díaz, el médico más longevo de España
lun 27 marzo 2017. 12.30H
Redacción
Más de la mitad de un siglo dedicado a la Medicina. José Ramón Díaz de Durana, el médico más longevo de España, ha fallecido con 107 años en su domicilio de Bilbao. Su partida ha sido tranquila y rodeado de sus seres queridos, así como han indicado sus familiares. Su reconocimiento no solo radica en ser el profesional sanitario más longevo o la séptima persona con más edad de toda España, sino también en los 43 años de ejercicio que desarrolló en Artziniega.

Díaz ha sido el médico de su pueblo desde 1934 hasta su jubilación, en 1977. No se puede pasar por alto que, además, dedicó gran parte de su tiempo al Igualatorio Médico Quirúrgico, del que fue uno de los fundadores. Su experiencia le convertía en memoria viva de la medicina moderna, siendo el único profesional que podía atestiguar cómo era ejercer la profesión cuando ni tan siquiera se contaba con penicilina.

Díaz de Durana, que nació el 28 de diciembre de 1909 en Elorrieta, ha contado con un gran reconocimiento dentro de Artziniega, siendo recordado por los vecinos de toda la localidad, quienes han puesto de relieve su buena conservación física y mental, a pesar de su avanzada edad. Un cariño que le profesarán en el funeral que se celebrará este lunes.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.