15 nov 2018 | Actualizado: 19:10

Facme planifica cómo amortiguar el cobro de impuestos a la formación médica

La federación, en contra de que se publiquen de forma individualizada los pagos de la industria a los profesionales

José Miguel Rodríguez González-Moro y Cristóbal Montoro.
Facme planifica cómo amortiguar el cobro de impuestos a la formación médica
mar 11 octubre 2016. 18.30H
@EduOrtegaRM
Miguel Fernández de Vega / Cristina Cebrián
La inquietud no ha hecho más que crecer entre el colectivo médico después de que los laboratorios adheridos a Farmaindustria hicieran públicas las transferencias de valor hacia los sanitarios, incluyendo las relacionadas con la formación. Los especialistas cargan contra la patronal, considerando que “nos ha tirado una pedrada y dejado a los pies de los caballos”, sobre todo después de conocer que el Ministerio de Hacienda proyecta fiscalizar estos pagos, como ya contó en exclusiva Redacción Médica.
 
Ante esta situación, la Federación de Asociaciones Científico-Médicas de España (Facme) se ha postulado para negociar la fiscalización de la formación médica ante el departamento que dirige Cristóbal Montoro. Así lo ha indicado José Miguel Rodríguez González-Moro, vocal de la Junta Directiva de esta organización en una tertulia que ha celebrado Sanitaria 2000 durante el XVI Encuentro Global de Neumología, celebrado en Zamora.
 
“Habrá que crear una comisión que hable con Hacienda y se impone un diálogo con el ministerio para esto. Facme tiene que gestionar todo el tema fiscal “, ha reiterado el también director de Relaciones Institucionales de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), quien ha considerado que si se obliga a los médicos a tributar por la formación que reciben de los laboratorios “se pueden cargar los congresos y las sociedades científicas, sin tener en cuenta lo que significaría para la economía de muchas ciudades que eso ocurriera”. También ha apuntado que “lo que quiere la industria farmacéutica es organizar estos encuentros ella misma”.

Asimismo, se ha mostrado en desacuerdo con la publicación de los pagos individualizados a médicos, “que forman parte de la vida privada de cada uno” y ha considerado que “no deberían ser accesibles para el público”.
 
En el coloquio también ha intervenido Eusebi Chiner Vives, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de San Juan de Alicante, quien ha opinado que “la posible intervención de Hacienda pone en peligro la formación continuada, y condiciona que en el futuro sea la industria la que celebre sus propias reuniones en detrimento de las sociedades científicas”.
 
Medida europea

Con todo, Laura Coll, coordinadora de Healthcare, Compliance y Anticorrupción de Boehringer Ingelheim, ha avisado que la decisión de publicar los pagos a profesionales sanitarios  se tomó a escala europea, no solo española, y ha recordado que España ha sido uno de los de los países en los que menos datos individualizados se han publicados, presumiblemente por el temor de los profesionales al uso que pudiera hacer Hacienda de esta información. 

Hay recorda que el departamento que dirige en funciones Cristóbal Montoro todavía no ha anunciado la doctrina que va a emplear ante la formación médica y el pago en 'especies' (desplazamientos, alojamientos, dietas...). Según ha podido saber este medio, analizará caso por caso y que podrá reclamar pagos hasta 2012
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.