11 dic 2018 | Actualizado: 21:10

Facme espera que el Congreso apoye una formación médica no fiscalizada

Apoya la PNL presentada por Ciudadanos al respecto en la Comisión de Sanidad

Fernando Carballo, presidente de Facme.
Facme espera que el Congreso apoye una formación médica no fiscalizada
mar 21 febrero 2017. 18.50H
Redacción
La Federación de Asociaciones Científico Médicas de España ha vuelto a reiterar su inquietud por el hecho de que Hacienda se esté planteando imputar fiscalmente determinadas transferencias de valor que reciben los profesionales sanitarios en su formación continuada, cuestión adelantada por Redacción Médica en exclusiva y que todavía no ha quedado resuelta.
 
“La posibilidad de que la transparentación (por la nueva política de transparencia de Farmaindustria) de cantidades aportadas desde la industria para apoyar estas actividades facilitando la inscripción, transporte y alojamiento de los profesionales derivara en un uso de esta información a efectos de imputación fiscal de estos costes sobre estos profesionales ha creado un clima de incertidumbre que, de no resolverse, pone en riesgo el actual modelo de formación continuada específica del profesional y por tanto la propia calidad de la atención de los profesionales al servicio del Sistema Nacional de Salud”, indica Facme en un comunicado.
 
La Comisión Permanente de su Junta Directiva considera que “en este momento es importante aprovechar la oportunidad para clarificar los límites de lo que es formación continuada necesaria para la calidad de la atención de los profesionales, y de lo que es información o promoción en relación con los diferentes productos sanitarios. En consecuencia, aprecia muy significativamente que de manera inmediata esté previsto debatir en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley (PNL) cuya orientación es precisamente clarificar lo que sería aquella formación necesaria para sustentar la calidad de nuestros centros asistenciales, de aquella otra que no tendría este carácter de utilidad. Lógicamente, en aquella en que si existiera esta utilidad para el empleador cabría considerar la no aplicación de tributación para el profesional, que es el punto concreto que defiende esta PNL” presentada por Ciudadanos.
 
“Confiamos en el buen criterio de nuestros legisladores y esperamos que esta PNL se convierta, con el máximo apoyo de los diferentes grupos parlamentarios y partidos políticos, en el inicio de una estrategia de regulación que en un futuro inmediato de frutos en cuanto al desarrollo de un marco de transparencia global compatible con una formación continuada de calidad como la que hasta ahora hemos venido desarrollando”, añade Facme, que ya prepara una propuesta alternativa.
 
“Sería difícilmente comprensible una apuesta alternativa de estos grupos o partidos por marcar al profesional del sistema con una nueva carga y dificultad para el desarrollo de su actividad profesional, que sin exageración es de entrega y la más cercana de las que se puede desarrollar por y para nuestra sociedad”, concluye. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.