Facme considera que el voto de las sociedades científicas es de mayor calidad y anima a que actúen a través de las comisiones nacionales



1 dic. 2015 18:17H
SE LEE EN 3 minutos
David García. Madrid
La Federación de Asociaciones Científico Médicas de España, Facme, ha celebrado este martes su asamblea anual en la sede de la Organización Médica Colegial de Madrid.
 
Uno de los asuntos de mayor entidad que se han tratado ha sido el de la troncalidad, cómo se va a implantar y qué papel pueden jugar las sociedades científicas.
 
En este sentido Facme ha acordado “apostar por la continuidad” ya que desde la federación consideran que independientemente de quien gane las elecciones, la troncalidad va a seguir muy probablemente la cronología ya establecida.
 

Carlos Macaya, presidente de Facme.

“Nosotros apostamos porque no haya cambios. Una vez que salió el Real Decreto las sociedades científicas en general la aceptan y lo que hay que hacer es colaborar y hacerlo lo mejor posible”, indica Carlos Macaya, presidente de Facme, a Redacción Médica, aunque todavía puede haber, reconoce, alguna sociedad que pudiera estar descontenta, como Neurología.
 
Otro de los extremos que se ha decidido en la Asamblea es “que las sociedades científicas tienen que actuar a través de las comisiones nacionales de troncalidad”, resume Macaya, que explica además que el peso inicial de las sociedades científicas en las comisiones de la especialidad es “limitado”, ya que solo dos miembros de los once que componen cada una son elegidos por las propias sociedades científicas, pero a cambio “la calidad del voto y su ascendencia es grande”.
 
Durante la Asamblea se ha procedido a aclarar posibles suspicacias sobre cómo se habían elegido a los vocales de las comisiones delegadas de troncalidad, ya que no estaban representadas todas las especialidades y para que sientan que sí lo están se han cogido a diferentes expertos para intentar complementarlas.
 
Otros asuntos
 
La Asamblea ha servido también para que Infecciosas (que ahora no existe como especialidad) volviera a denunciar que el Ministerio de Sanidad desatiende sus demandas de convertirse en una especialidad, y en este sentido ha pedido ayuda a Facme como federación.

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, la Seimc, defiende la creación de la Especialidad de Enfermedades Infecciosas (EEII), y además rechaza la inclusión de la especialidad de Microbiología y Parasitología en el tronco denominado de 'Laboratorio y Diagnóstico Clínico', tal y como se contempla en el actual Real Decreto de Troncalidad y por ello, lo ha impugnado por la vía contencioso- administrativa en el Tribunal Supremo.

 Además, la Junta Directiva de Facme ha dado debida cuenta a los miembros de la federación de sus actividades en el último año entre las que se encuentran las jornadas por la troncalidad, la jornada de gestión clínica junto a Sedisa o el exhaustivo informe sobre los retos a los que se enfrenta el SNS en la próxima legislatura.

ENLACES RELACIONADOS:

Facme pide que sean los propios centros sanitarios los que elijan a su gestor (22/06/2015)
 
Las alegaciones de Infecciosas, único escollo para el RD de Apertura y Cierre de Centros Sanitarios (29/08/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.