Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 15:40
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Extremadura, la comunidad que más sanitarios extranjeros contrata en verano

Un 3,36% de los sanitarios del SNS no son españoles

La ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez.
Extremadura, la comunidad que más sanitarios extranjeros contrata en verano
Jueves, 20 de octubre de 2016, a las 11:20
La sanidad  española mantiene un número constante de profesionales sanitarios extranjeros contratados una vez pasado el verano, lo que confirma la tendencia a atraerlos iniciada antes del verano.

En concreto, el Sistema Nacional de Salud (SNS) da empleo en septiembre al 6,13 por ciento del total de extranjeros trabajando en España, porcentaje equivalente a 48.470 profesionales. Una cifra algo menor a la referida en el mes de agosto, cuando supusieron el 6,02 por ciento del total, o lo que es lo mismo: 49.260 trabajadores.

Conforme a las estadísticas de afiliación a la Seguridad Social publicadas por el Ministerio de Empleo, en septiembre, un 3,36 por ciento del total de profesionales de la salud en nuestro país no son españoles.

Si se afina en las zonas de origen, 17.729 de esos profesionales de la salud que contaban con un puesto laboral en España en septiembre procedían de la Unión Europea, en tanto que 30.742 eran de países extracomunitarios.

Por regímenes, 5.521 sanitarios autónomos han sido contratados en el país en ese mismo mes, lo que supone casi un 2 por ciento del total de trabajadores de la salud con esta condición y refleja un repunte de un 5,33 por ciento en su número respecto a los admitidos para trabajar como tales en 2015.

En cuanto a las comunidades autónomas, Extremadura se erige, como ya lo hizo en agosto, como la principal reclutadora de profesionales sanitarios de fuera de nuestras fronteras, un 6,7 por ciento de afilados a la Seguridad Social en régimen general el pasado mes de septiembre. La siguen, con más de un 4 por ciento de nuevos contratados, Castilla y León, Asturias, Cantabria y Cataluña.

Quedan con un 4 por ciento o menos de contratados para trabajar en la sanidad el resto, incluidas País Vasco o Cataluña, que sí rebasaron ese porcentaje hace solamente un mes.