24 de abril de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:20
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Extremadura es la CCAA con la media más alta de agresiones a médicos

Cataluña, Cantabria, Andalucía, Baleares, Extremadura y Castilla-La Mancha, están por encima de la media nacional

Media de agresiones por cada 1.000 médicos según CCAA. Fuente: OMC.
Extremadura es la CCAA con la media más alta de agresiones a médicos
I. P. Nova
Viernes, 16 de marzo de 2018, a las 09:00
Cataluña, Andalucía, Baleares, Cantabria, Extremadura y Castilla-La Mancha. Estas seis comunidades autónomas superan la media nacional de agresiones a sanitarios médicos. La incidencia de estos seis puntos localizados de España supera, y en algunos casos por mucho, a la incidencia acumulada según el último informe de la Organización Médica Colegial de España (OMC). 

Si el conjunto de la península recoge una media de 2.05 agresiones a facultativos médicos por cada mil colegiados, Extremadura sobrepasa (y con mucho) el dato español. Los médicos extremeños tienen una incidencia de 3.81 por cada mil, según el registro de la OMC que recoge las denuncias de estos profesionales sanitarios.

Durante la presentación del informe del Observatorio Nacional de Agresiones a Médicos, con motivo del Día Nacional de Agresiones contra Sanitarios, el coordinador de dicho observatorio, y miembro del colegio de Médicos de Extremadura, José Alberto Becerra, concretó que esta alta media no sólo se da por la incidencia "o no" de agresiones sino porque se trata de aquellos ataques denunciados. "También por la seguridad con la que se encuentren los facultativos y el respaldo que sientan por parte de sus organismos a la hora de denunciar la agresión", puntualizó remarcando el buen hacer de su comunidad frente a los altos datos. "El 49% no se siente apoyado ni asesorado", ha finalizado.

Por detrás de Extremadura se encuentra Cantabria, con 3,32 agresiones por cada 1000 colegiados y Andalucía con 3,12. Por detrás de la lista (aunque superando la media) siguen en este ranking -que las autoridades quieren dejar "a cero"- las comunidades de Castilla-La Mancha, 2,8; Cataluña, 2,57; y Baleares, 2,48.


En la parte más baja de la lista, es decir, las provincias donde menos facultativos son agredidos, se sitúa Aragón con una incidencia de un 0,45 por cada mil, 0,25 en Navarra y 0,3 en el País Vasco. La tabla también registra datos de cero agresiones en Melilla y Ceuta pero esto es porque se ha presentado el informe sin datos oficiales de estas comunidades. Es más, el ratio de agresiones por sanitario en estas ciudades autónomas es mucho más alto que en el resto de comunidades por lo que, se presupone, que cuando Ingesa aporte los datos no serán 'a cero'. En 2016, hubo 17,61 agresiones en Melilla por cada uno de sus mil facultativos y la incidencia acumulada en Ceuta fue de 3.13.

En comparación con años anteriores, es significativa la bajada de la comunidad de Madrid que ha pasado en 2016 con 2,33 agresiones al ratio de 1,92 de este año. También han bajado los datos de Navarra, de un 1,25 en 2016 a un 0.25 en 2017 y de Extremadura –que pese a ser la comunidad con más agresiones por habitante- ha descendido de un 4,96 al 3,81.

En la otra parte, la de las comunidades que han aumentado las agresiones a facultativos está Cantabria, Castilla-La Mancha y La Rioja. Uno de los casos más llamativos es el de Baleares que han pasado de tener un ratio en 2016 de 0.73 a 2.48 este pasado año.