Fedea advierte además que los antivacunas son responsables de aumentar un 44% las hospitalizaciones

Evitar el colapso covid en Primaria exigía contratar 26.000 profesionales
Ángel de la Fuente, director de Fedea.


24 ene 2022. 15.00H
SE LEE EN 3 minutos
Los centros de Atención Primaria de España deberían haber incrementado en 26.000 profesionales sus plantillas para mantener el nivel de carga de trabajo previo a la pandemia. Así se desprende de un informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) que alerta no solo de la falta de médicos y enfermeros, sino también de recepcionistas y técnicos.

El estudio, encabezado por José E. Boscá, José Cano y Javier Ferri, investigadores de la Universidad de Valencia, ofrece una panorámica de la situación epidemiológica en España a raíz del inicio de la sexta ola, que según el mismo “ha supuesto un aumento exponencial del número de contagios nunca antes visto”. Un hecho que, añaden los autores del informe, ha provocado “un acusado aumento en la asistencia a los centros de Atención Primaria”.

“La visita a estos centros ha estado mayoritariamente aparejada a la solicitud de pruebas de diagnóstico de la Covid. Utilizando la información sobre el número de pruebas realizadas, en otro de los ejercicios mostrados, realizamos un sencillo cálculo aritmético para poner en contexto el sobresfuerzo de la presión en los centros de Atención Primaria”, detallan.

En concreto, los investigadores apuntan a que para mantener la carga de trabajo del personal de AP de los niveles previos a la pandemia, desde el inicio de la sexta ola covid y hasta el 14 de enero de 2022 “habría tenido que aumentarse en más de dos empleados de media la dotación de cada centro”.

Atendiendo a la información facilitada por el Ministerio de Sanidad, que en su documento con los principales datos del Sistema Nacional de Salud señala que en la actualidad existen 13.000 centros de salud y consultorios de AP, sería necesario disponer como mínimo de 26.000 nuevos profesionales para evitar la sobrecarga del sistema.

Nivel de exceso de carga de trabajo en la Primaria


Según el estudio de Fedea, la carga de trabajo de los médicos se ha incremento alrededor del 24 por ciento durante la sexta ola. Aproximadamente seis puntos porcentuales de esta sobrecarga está asociada a la gestión de las bajas y las altas médicas. En el caso de los enfermos, el exceso de carga sería del 19 por ciento.

“En este periodo también habría aumentado en más de un 36 por ciento la carga agregada de trabajo de la categoría de ‘Otros profesionales’, donde incluimos a los recepcionistas/telefonistas, pero también a los técnicos de laboratorio”, añade el informe. 

Por otro lado, el informe señala que la población reticente a vacunarse es responsable de aumentar un 44% las hospitalizaciones en la sexta ola (un 79% para el grupo entre 30 y 59 años), un 78% los ingresos en UCI (143% para el grupo entre 30 y 59 años), y un 32% las defunciones (53% en el grupo de edad entre 30 y 59 años).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.