El Parlamento Europeo se posiciona para pedir responsabilidades a Alemania y Grünenthal

Europa vota a favor de resarcir a las víctimas españolas de la talidomida
Mayoría en Bruselas a favor de las víctimas de la talidomida


15 dic. 2016 14:00H
SE LEE EN 3 minutos
POR CARLOS COROMINAS
El Parlamento Europeo ha aprobado este jueves una resolución presentada por varios grupos en la que se pide el resarcimiento de todas víctimas de la talidomida de manera equitativa. La votación se ha resuelto por 457 votos a favor, 166 votos en contra y 17 abstenciones. 
 
Se trata de una victoria especialmente significativa para los afectados españoles que, a diferencia de las víctimas de otros países, no han recibido indemnizaciones. Además, la resolución pone el foco en la responsabilidad de Alemania y de Grünenthal y pide que asuman el coste de las indemnizaciones.
 
Durante el debate de la resolución, celebrado el miércoles, los europarlamentarios españoles aludieron en repetidas ocasiones a la dejación de responsabilidades y han urgido a España a reabrir el registro de víctimas y comenzar con los reconocimientos de los afectados.

Asumir responsabilidades
 
En este sentido se expresaba Soledad Cabezón, eurodiputada socialista, que ha apuntado que "el tiempo ha hecho que no solo la empresa sea responsable, sino también los Estados miembros". Cabezón se ha referido al caso de la talidomida como el "mayor desastre de la medicina en el siglo XX" y ha pedido a España que revise el procedimiento de reconocimiento aprobado en 2010, "que se ha demostrado insuficiente".
 
También sobre al reconocimiento de España se ha referido Esteban González Pons, vicepresidente primero del Grupo del Partido Popular Europeo, que ha señalado que ".España es el único país que aún no ha reconocido a sus víctimas”. González Pons ha dejado claro que no piden "nuevos fondos ni más recursos porque ya existen", sino que se reduzca la burocracia para que todas las víctimas, alemanas y no alemana, "puedan acceder al fondo especial de salud".
 
La diferencia de trato a las víctimas también ha estado presente en el discurso de Beatriz Becerra, de la Alianza de Demócratas y Liberales por Europa, que ha recordado que "la Fundación Contergan, financiada por Grünenthal y por el Estado alemán, ha pagado pensiones de hasta 6.000 euros a miles de víctimas en toda Europa, pero solo a 2 españoles". Además, ha esgrimido uno de las quejas que suelen repetir las víctimas españolas de talidomida: "Contergan les ha pedido requisitos disparatados como pedir el bote original del fármaco".

La eurodiputada de Izquierda Unitaria, Ángela Vallina, ha afirmado que los gobierno no están para "tapar las vergüenzas de las empresas privadas sino velar por que paguen las consecuencias de lo que han hecho"

Victoria agridulce

A pesar de tratarse de una victoria, las víctimas de la talidomida ven con preocupación los 144 votos en contra. Para Rafael Basterrechea, vicepresidente de la Asociación Española de Víctimas de la Talidomida (Avite), la decisión de la Eurocámara no deja de ser "un brindis al sol, ya que no obliga a nada". Considera una mala noticia que "casi un 25 por ciento de la Eurocámara vote en contra". 



Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.