La Comisión Europea presenta este jueves un documento sobre los movimientos dentro y fuera del bloque

Europa quiere limitar a 9 meses el 'visado' de la vacuna covid para viajes


25 nov 2021. 12.20H
SE LEE EN 3 minutos
La Comisión Europea va a proponer a los estados miembros la imposición de un límite de tiempo de nueve meses para la validez de las vacunas contra la covid para viajar entre los países de la Unión Europea (EU). Además, propondrá priorizar a los viajeros previamente vacunados.

Según ha publicado Bloomberg, el organismo solicitará que los países reabran sus fronteras a partir del 10 de enero a todos aquellos que hayan usado vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que los estados miembros sigan dando la bienvenida a todos los viajeros vacunados con vacunas aprobadas por el bloque.  "Las actualizaciones propuestas introducen el nuevo límite de tiempo para la validez de las inoculaciones de Covid, lo que sugiere que se necesitarán refuerzos más allá del período de 9 meses", explica Bloomberg. 

La Comisión Europea propone que el certificado europeo Covid  caduque a los nueve meses de haber recibido la pauta completa de inoculación a no ser que se haya administrado la dosis de refuerzo, lo que prorrogaría su validez indefinidamente. Bruselas hace esta recomendación apelando a los Estados miembro a aceptar coordinarse para evitar de nuevo el caos en la gestión de la pandemia y poder adaptar los instrumentos de control que existen a la "situación volátil" del avance del coronavirus en los Estados miembro y a las diferencias en sus tasas de vacunación.

El Ejecutivo comunitario ha tenido en cuenta el informe difundido el miércoles por el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) que estima en seis meses el periodo de máxima protección de la vacuna. A este periodo, la Comisión ha decidido sumar tres meses más para que los Estados miembro tengan margen suficiente de organizar las campañas para administrar a la población las dosis de refuerzo, según ha informado en una rueda de prensa en Bruselas el comisario de Justicia, Didier Reynders.


Europa se rearma ante la expansión del covid


Las recomendaciones de la Comisión Europea llegan cuando la transmisión del nuevo coronavirus se expande por Europa. Tanto es así que Austria ha restringido los viajes de placer como parte de un bloqueo de tres semanas.

Desde Alemania, la canciller en funciones, Angela Merkel, ha llamado a la vacunación como principal vía para reducir el número de contagios.Como respuesta de urgencia tras el importante incremento de casos en los últimos días, el Gobierno alemán ha retomado el teletrabajo entre las empresas del país. Así, las empresas germanas estarán obligadas a proponer la opción de teletrabajo si no hay una "razón laboral imperativa" para acudir al lugar del trabajo. Por su parte, los trabajadores que vayan a su puesto presencial tendrán que demostrar que están inmunizadas frente al virus o que dieron negativo en un test. Una medida que se suma a la propuesta de limitar el acceso a ciertos eventos a aquellas personas que estén vacunadas o se hayan recuperado de la enfermedad y puedan presentar un test negativo.

Francia también ha anunciado que limitará  el acceso a los espacios públicos a quienes no se hayan vacunado. Así, el país galo exigirá el certificado covid para realizar actividades como ir al cine, al teatro o a un estadio,así como para acceder a bares y restaurantes.






Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.