El número de comunidades en riesgo extremo casi se ha triplicado en una semana y ya son 8 las CCAA en color rojo oscuro

Europa pide "encarecidamente" evitar los viajes a media España por el Covid


23 jul 2021. 09.00H
SE LEE EN 3 minutos
El veto de la Unión Europea sobrevuela España al completo, en el punto álgido del verano. El aumento incesante de contagios ha hecho que incremente el número de territorios en rojo oscuro a los que la UE recomienda "encarecidamente" no viajar por alto riesgo de transmisión Covid-19

De hecho, el número de territorios en riesgo "extremo" según el semáforo europeo prácticamente se ha triplicado en una semana, pasando de 3 a 8 comunidades autónomas en rojo oscuro según la  última actualización del Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC). Estos territorios son Cataluña, Navarra, Aragón, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Asturias, Cantabria y Baleares, con una incidencia que ya supera los 500 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. 

De acuerdo con la normativa europea en pandemia, los Estados miembros deberán exigir a a los viajeros españoles una prueba de detección de Cvid-19 antes de su llegada y a cuarentena o autoaislamiento según lo recomendado por el Comité de Seguridad Sanitaria. 

El resto de comunidades continúan clasificadas en color rojo, con un riesgo alto de transmisión Covid-19  al egistrar en estos momentos una incidencia acumulada del virus a 14 días de entre 75 y 200 casos por cada 100.000 habitantes, y una tasa de positividad en pruebas diagnósticas del 4 por ciento o superior. 

Una semana más, el mapa nacional vuelve a figurar enteramente en color rojo, lo que significa que desde la UE desaconsejan desplazarse a cualquiera rincón de nuestro país

Aumento de zonas en rojo en Europa 


La situación también ha emperoado en el resto de Europa en estos últimos 7 días. Países Bajos e Irlanda presentan una situación muy similar a la de España con todos sus rincones en rojo o rojo oscuro. El riesgo extremo por Covid-19 también se registra en zonas de Grecia, Chipre, Italia y Dinamarca pero de forma minoritaria. 

Francia y Bélgica, aparecen también prácticamente teñidos de naranja. Esto quiere decir que la mayoría de sus territorios tiene una tasa de contagios en los últimos 14 días inferior a 50 pero la tasa de positividad de la prueba es del 4 por ciento o más. También puede darse el caso de que la IA se encuentre entre 50 y 75 y la tasa de positividad de la prueba sea 1 por ciento o superior. El tercer supuesto para la clasificación en riesgo medio exige una incidencia a 14 días de entre 75 y 200 y una tasa de positividad menor al 4 por ciento. 

El naranja también se extiende por la mayoría de zonas de Italia, Croacia y Dinamarca, mientras que el resto de países, consigue mantenerse en niveles de riesgo bajo, por lo que la mayoría del mapa europeo continúa en color verde con una tasa inferior a 50 casos por 100.000 habitantes y una tasa de positividad de la inferior al 4 por ciento, o en caso de que la incidencia acumulada sea inferior a 75, una tasa de positividad inferior al 1 por ciento.  

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.