Europa eleva el riesgo de contagio del coronavirus chino a "moderado"

El ECDC contempla la posibilidad de que el virus se extienda a nivel mundial

Andrea Ammon, directora del ECDC.
Europa eleva el riesgo de contagio del coronavirus chino a "moderado"
mié 22 enero 2020. 18.30H
El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) ha elevado el riesgo a "moderado" en la Unión Europea ante el brote del nuevo coronavirus de origen chino, denominado 2019-CoV y detectado por primera vez en la ciudad de Wuhan.

"Los desarrollos de los últimos días muestran que el nuevo coronavirus está causando brotes localizados potencialmente impactantes en la atención sanitaria y en otros entornos. También es probable que se extienda a nivel mundial" ha declarado Andrea Ammon, directora del ECDC.

"La evaluación del ECDC es que existe una probabilidad moderada de que se detecten casos importados en los países de la UE/EEE. La probabilidad de que se importen casos es mayor en los países con el mayor volumen de personas que viajan hacia y desde Wuhan", ha señalado también la directora que, no obstante, reconoce que "existe una incertidumbre considerable sobre la mortalidad y morbilidad de esta enfermedad, y se necesitan urgentemente más datos epidemiológicos para comprender mejor este virus".


"Es probable que se el virus se extienda a nivel mundial"


Tras los casos detectados en 15 profesionales sanitarios, se ha confirmado la transmisión de persona a persona, pero el ECDC señala que "se necesita más información para evaluar el alcance total de este modo de transmisión". Además, matizan que "la fuente de la infección es desconocida y podría estar todavía activa".


Probabilidad de infección


Por todo ello, el organismo europeo considera "moderada" la probabilidad de infección para los viajeros que visitan Wuhan y que tienen un contacto estrecho con personas sintomáticas y  la probabilidad de importación de casos de 2019-nCoV a la UE/EEE también se considera moderada.

No obstante, "el cumplimiento de las prácticas adecuadas de prevención y control de la infección, en particular en los centros sanitarios de los países de la UE/EEE con vínculos directos con Wuhan, hace que la probabilidad de que un caso notificado en la UE dé lugar a casos secundarios dentro de la UE/EEE sea baja", señalan.

Por último, el ECDC recuerda que tres aeropuertos de la Unión Europea (UE) tienen conexiones de vuelo directas con Wuhan y hay conexiones de vuelo indirectas con otros centros de la UE y que "las próximas celebraciones del Año Nuevo chino a finales de enero provocarán un aumento del volumen de viajes hacia/desde China y dentro de China, lo que aumentará la probabilidad de que lleguen a la UE posibles casos".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.