14 nov 2018 | Actualizado: 19:10

Europa abre una consulta para saber cómo anular a los antivacunas

La Comisión Europea quiere reforzar la lucha contra enfermedades que se pueden evitar con la vacunación

Vytenis Andriukatis, comisario de Salud de la Unión Europea.
Europa abre una consulta para saber cómo anular a los antivacunas
jue 21 diciembre 2017. 19.10H
La Comisión Europea ha lanzado este jueves una consulta pública para explorar iniciativas con las que armar su propuesta para reforzar la cooperación en la Unión Europea en la lucha contra enfermedades que pueden evitarse con la vacunación y ha avisado de que los beneficios de las vacunas no cuestionables.

El Ejecutivo comunitario pregunta sobre el modo en que se debe abordar las dudas sobre las vacunas, sobre las políticas de vacunación en la UE y la coordinación a nivel europeo, incluido el diálogo entre grupos de interés y la contribución a la salud global.

"Quiero ser claro: no se trata de abrir un debate sobre los méritos de la vacunación. Los beneficios de las vacunas son una cuestión de hechos, no de opinión", ha advertido el comisario de Salud, Vytenis Andriukatis, al presentar la consulta pública. El comisario ha alertado, además, de que el escepticismo creciente que existe hacia las vacunas "amenaza con revertir los avances que hemos logrado en salud pública".

Por ello, Andriukatis ha confiado en que ciudadanos y organizaciones participen en la consulta que abre Bruselas y aporten ideas "constructivas" de cara a la propuesta que la institución prepara para el próximo año.

El pasado mes de septiembre, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude-Juncker, ya adelantó la iniciativa y consideró "inaceptable" que en 2017 siga habiendo "niños que mueren por enfermedades que deberían haber sido erradicadas hace tiempo".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.