Un estudio sugiere un "nivel de inmunidad no anticipado" frente al Covid

Investigadores hallan linfocitos T específicos contra el coronavirus en personas con test negativo de seroprevalencia

Un estudio sugiere un "nivel de inmunidad no anticipado" frente al Covid
vie 03 julio 2020. 16.15H
Investigadores del Instituto Karolinska y del Hospital Universitario Karolinska de Estocolmo (Suecia) han visto que muchos de los pacientes que se han infectado de Covid-19 de forma leve o asintomática han desarrollado inmunidad medida por células T al coronavirus. También entre aquellos positivo en anticuerpos en pruebas serológicas . 

Los investigadores mapearon las respuestas inmunes celulares y humorales contra el SARS-CoV-2 en pacientes con Covid-19 agudo, moderado o severo; en aquellas personas que habían pasado coronavirus asintomático /leve o severo; y a los miembros de la familia e individuos sanos que donaron sangre antes (en 2019) o durante la pandemia (en 2020).

- DIRECTO | Acceda aquí a la evolución del coronavirus Covid-19 -

Los individuos que habían pasado Covid-19 asintomático o leve fueron rastreados tras regresar a Suecia desde áreas endémicas (principalmente del norte de Italia). "Estos donantes exhibieron respuestas robustas de células T de memoria meses después de la infección, incluso en ausencia de anticuerpos circulantes detectables específicos para SARS-CoV-2, lo que indica un grado de inmunidad a nivel de población previamente no anticipado contra Covid-19", explican los investigadores.

Según estos científicos, eso significa que probablemente haya un porentaje mayor de la población que ha desarrollado inmunidad frente al SARS-CoV-2 de lo que sugieren las serologías.

El estudio, que aún no ha sido revisado por pares, también podría explicar por qué algunas personas que han sufrido los síntomas del coronavirus no dan positivo en estas pruebas serológicas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.