Estudio de seroprevalencia: hasta el 36% de casos Covid son asintomáticos

El estudio nacional de sero-epidemiología se ha publicado en The Lancet y muestra las diferencias de contagios por zonas

Una profesional sanitaria realiza una PCR.
Estudio de seroprevalencia: hasta el 36% de casos Covid son asintomáticos
mar 07 julio 2020. 14.30H
La proporción de infecciones asintomáticas de Covid-19 varía mucho de unos estudios a otros. Algunos hablan de solo un cuatro por ciento, mientras que otros elevan la tasa al 41 por ciento. El estudio nacional de sero-epidemiología, desarrollado por el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), y cuyos resultados se han publicado en la revista The Lancet, señala que estos casos representan entre 21,9 y el 35, 8 por ciento de todas las infecciones por SARS-CoV-2.

Es decir, que hay entre 376.000 y 1.042.000 infecciones asintomáticas en toda la población española no institucionalizada. "Este hallazgo refuerza la importancia de la identificación rápida, estudio y aislamiento de personas con infección de SARS-CoV-2 confirmada y de sus contactos para prevenir la propagación de la epidemia", señalan los autores. 

- DIRECTO | Acceda aquí a la evolución del coronavirus Covid-19 -

Pero este no es el único dato que ha dejado el estudio, que marca un 5,2 por ciento de inmunidad y un 14 por ciento de pérdida de anticuerpos. En él se muestra, además, que las estimaciones variaron notablemente por zonas y por edades. Por ejemplo, indican que en siete provincias en la parte central de España, incluido Madrid, la seroprevalencia fue superior al 10 por ciento tanto por la prueba del test de pinchazo en el dedo como por el inmunoensayo por separado.

En provincias a lo largo de la costa, la seroprevalencia solo fue mayor del cinco por ciento en Barcelona. Las estimaciones de seroprevalencia fueron similares para ambas pruebas.


Tasa del uno por ciento en lactantes 


Según test rápido de anticuerpos con sangre obtenida por digitopunción, la seroprevalencia fue de un uno por ciento en lactantes menores de uno año y de 3,1 por ciento en niños de cinco a nueve años, aumentando con la edad hasta alrededor del 6 por ciento en personas de 45 años o más


La seroprevalencia era menor en los grupos de mayor edad


Según el inmunoensayo, la seroprevalencia era menor en los grupos de mayor edad (más de 85 años) en comparación con otros adultos. 

La seroprevalencia con la prueba del pinchazo en el dedo fue similar en mujeres y hombres. Además fue más alta en  municipios más grandes (6,4 por ciento en ciudades con al menos 100.000 residentes frente a un 4,2 por ciento en aquellas con con menos de 5.000 residentes), así como entre profesionales sanitarios  (10,2 por ciento) que en otras ocupaciones.

Las diferencias fueron más pequeñas entre categorías definidas por nacionalidad, tamaño del hogar y percentil de ingresos.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.