21 de noviembre de 2017 | Actualizado: Martes a las 14:20
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Estrategias de neurodegenerativas y promoción de la salud, al pleno

El Consejo Interterritorial analizará ambas estrategias para aprobar su implementación en todas las autonomías

Sede del Ministerio de Sanidad.
Estrategias de neurodegenerativas y promoción de la salud, al pleno
José A. Puglisi
Lunes, 11 de abril de 2016, a las 20:40
España podrá sumar dos nuevos planes sanitarios. En el Consejo Interterritorial que se celebrará el próximo 13 de abril se debatirá la aprobación de las estrategias de las ‘Enfermedades Neurodegenerativas del Sistema Nacional de Salud’, así como la de ‘Promoción de la Salud y prevención en el Sistema Nacional de Salud’. Ambos proyectos están a la espera de su aprobación para ser implementados en todo el territorio nacional.

En el plan de Enfermedades Neurodegenerativas se buscará mejorar la calidad y la equidad de la atención centrada en las personas con enfermedades neurodegenerativas, a sus cuidadores y familiares. Asimismo, se promoverá la respuesta integral y coordinada a sus necesidades por parte del sistema sanitario y social,  espetando su autonomía y valores y estimulando la implicación y responsabilidad de la comunidad.
 
Para lograrlo se ha diseñado un proyecto constituido en dos partes. El primero, estará destinado a abordar de forma global el conjunto de las enfermedades neurodegenerativas, en una Estrategia General que establezca líneas estratégicas y objetivos comunes. En el segundo, por su parte, se establecerán el despliegue de estas líneas y objetivos comunes, para cada uno de los cinco grupos de enfermedades concretas.
 
En total, el proyecto cuenta con ocho líneas estratégicas de actuación, donde están incluidas la Prevención y detección precoz de estas enfermedades; la atención sanitaria y social a las enfermedades neurodegenerativas; la atención integral a pacientes y familiares; apoyo social y de rehabilitación; atención a la/s persona/s cuidadora/s; coordinación sanitaria y social; autonomía del paciente; participación ciudadana; formación continuada; e investigación.
 
Promoción de la salud
 
La otra estrategia sanitaria prevista para el Consejo Interterritorial tiene entre sus principales objetivos fomentar la salud y el bienestar de la población promoviendo entornos y estilos de vida saludables y potenciando la seguridad frente a las lesiones. En concreto, se propone aumentar en 2 años la esperanza de vida en buena salud al nacer en España, para 2020.
 
Las líneas estratégicas definidas para alcanzar este objetivo son la potenciación de la salud pública, la coordinación y gobernanza territorial, equidad en salud, reorientación de los servicios de salud, intersectorialidad en salud, empoderamiento en salud, entornos saludables y seguros, así como participación y acción comunitaria. Todas ellas aplicadas a través de un eje tridimensional de acción: por poblaciones, por entornos y por factores a abordar.
 
Para el desarrollo de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS se ha destinado una inversión global de 320.634,10 €, que se suma al millón de euros destinado a las convocatorias 2014 y 2015 del Convenio de colaboración entre el Ministerio de Sanidad y la Federación Española de Municipios y Provincias para la potenciación de la Red Española de Ciudades Saludables y la Implementación local de la Estrategia.

Acceda al plan de Enfermedades Neurodegenerativas

Acceda al plan de Promoción de la Salud y prevención