Darias resalta que se trata de "una noticia "importante", ya que el último documento de este plan data de hace diez años

Estrategia Nacional de Cáncer: acuerdo "unánime" para su actualización
Carolina Darias.


24 feb 2021. 20.20H
SE LEE EN 2 minutos
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha informado de que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en el que están representados el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, han aprobado este miércoles la actualización de la Estrategia en Cáncer, tal y como adelantó Redacción Médica.

La ministra ha resaltado que se trata de "una noticia muy importante", ya que el último documento de este plan data de hace diez años. "Es un trabajo de muchos meses", ha señalado, recordando que está "consensuada" con sociedades científicas, asociaciones de pacientes y las autonomías. Asimismo, Darias ha destacado que la actualización ha sido aprobado "por unanimidad" por parte del Consejo y que supone un "hito".

"Queremos precisarlo y concretarlo", ha apuntado la ministra, quien ha resaltado la importancia de ir recuperando gradualmente los cribados de cáncer que se han ido retrasando con la pandemia.

La actualización de la Estrategia en Cáncer recoge algunos aspectos clave como el desarrollo del Código Europeo contra el Cáncer, que hace hincapié en las recomendaciones clave en prevención para la ciudadanía. Entre ellas, las ya conocidas como la dieta, el ejercicio, el tabaquismo y alguna nueva como la exposición al radón. "Se incide aspectos clave como la prevención, diagnóstico precoz, asistencia, avances en la medicina de precisión, atención psicológica...", ha explicado.


Estrategia Nacional del Cáncer del SNS


El documento se divide en cinco grandes líneas estratégicas: promoción de la salud y prevención; atención sanitaria; atención a la infancia y adolescencia; datos e información del cáncer, e investigación. 
A su vez, estas cinco líneas se dividen en 40 objetivos, con sus correspondientes indicadores de desempeño.

Así, por ejemplo, el objetivo 25 propone “acordar el modelo organizativo de la Oncología de precisión en el Sistema Nacional de Salud”, algo largamente demandado por los profesionales sanitarios. Entre las acciones que se proponen para conseguirlo figura proponer a la Comisión de Prestaciones, Aseguramiento y Financiación “que se valoren las alteraciones moleculares y genéticas en Oncología que deben formar parte de la cartera común de servicios del SNS”.



 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.