La vacunación en embarazadas y mujeres en periodo de lactancia se realizará con ARNm cuando les toque

Estrategia de vacunas Covid: los nuevos grupos de edad se pueden "solapar"
Exterior del Ministerio de Sanidad.


24 jun 2021. 16.35H
SE LEE EN 3 minutos
La Comisión de Salud Pública aprobó hace unos días la vacunación de nuevos grupos de edad contra el coronavirus Covid-19. En concreto, el grupo 11, que estará formado por personas de entre 30 y 39 años; el 12 entre 20 y 29 años; y el 13, entre 12 y 19 años. El Ministerio de Sanidad ha publicado la octava actualización de la Estrategia de Vacunación frente al Covid-19 en España, que recoge estos grupos y además contempla que su vacunación se pueda “ir solapando”.

“Teniendo en cuenta la mayor disponibilidad de vacunas en estas próximas semanas, la situación epidemiológica actual y la entrada en el periodo estival, y por cuestiones organizativas y de factibilidad, se podrá ir solapando la captación de diferentes grupos, manteniendo el orden de edad descendente”, dice el documento, que puede consultar pulsando aquí.

Si bien, añade que es “fundamental” que, además de avanzar en los grupos de edad, se haga el esfuerzo de completar la vacunación en las personas de 40 y más años.

Por su parte, en las personas de 65 años o menos con antecedente de infección sintomática o asintomática se administrará una sola dosis de vacuna. Con la finalidad de vacunar a personas susceptibles cuanto antes, las personas priorizadas con antecedente de infección, e independientemente de la fecha de confirmación, recibirán la vacuna preferentemente a partir de los seis meses desde la fecha de comienzo de síntomas o la fecha de diagnóstico de la infección. No se recomienda la realización de pruebas serológicas o virológicas antes o después de la vacunación.


Vacunación Covid-19 a embarazadas


Otro de los puntos de esta actualización de la Estrategia es la vacunación en embarazadas y lactantes. En este sentido, señala que se realizará con vacunas de ARNm (Pfizer y Moderna) cuando les corresponda según el grupo de priorización al que pertenezcan y en cualquier momento del embarazo.

Sobre las personas con Covid-19 persistente, aunque no está claro el potencial beneficio de la vacunación en las personas que lo padecen, "no parece empeorar el curso de la enfermedad e incluso podría mejorar. Por ello, se recomienda la vacunación (con una o dos dosis según edad) cuando les corresponda por grupo de población, e independientemente del tiempo desde el diagnóstico".

Asimismo, el documento de Sanidad indica que al grupo 7 (el de personas con condiciones de muy alto riesgo) se podrán incorporar otras condiciones de muy alto riesgo en seguimiento hospitalario habitual.


La vacuna de Jannsen, a los de 40 y más años 


Por otra parte, la vacuna de Janssen se continuará utilizando, de manera simultánea a las otras vacunas, en las personas de 40 y más años de edad. Además, "debido a las ventajas que supone que la pauta completa se alcance con una sola dosis, se utilizará a partir de los 18 años de edad en colectivos vulnerables y difíciles de vacunar y de captar para la vacunación".

Sobre la vacuna de Pfizer en niños, Sanidad explica que recientemente, se ha ampliado la indicación de la vacuna a personas a partir de 12 años de edad. De momento, se ampliará la vacunación a personas a partir de 12 años (nacidas en 2009 o antes) con condiciones de muy alto riesgo de estas edades, así como grandes dependientes y aquellas que acuden a centros de atención a personas con discapacidad intelectual, centros tutelados y de educación especial.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.