13 dic 2018 | Actualizado: 22:10

Estos son los plazos para la primera especialidad paralela a la troncalidad

La titulación de médico especialista en Psiquiatría del Niño redistribuirá las plazas psiquiatricas sin crear nuevas

La especialidad como hasta ahora se conocía parará a denominarse "de Adultos"
Estos son los plazos para la primera especialidad paralela a la troncalidad
dom 15 abril 2018. 18.00H
J.F. / I.P.N. / C.A.
La titulación de médico especialista en Psiquiatría del Niño y el Adolescente ya tiene fechas para ser una realidad. El próximo Consejo Interterritorial dará el pistoletazo de salida a esta nueva especialidad paralela a la troncalidad que será efectiva mediante un Real Decreto, tal como adelantó Redacción Médica. 

En lo que respecta a las fechas que pondrán a andar esta nueva especialidad, se establece que, en el plazo máximo de tres meses desde la entrada en vigor de este real decreto, se constituirá la Comisión Nacional de la especialidad de Psiquiatría del Niño y del Adolescente, tal y como consta en los documentos remitidos por Sanidad a las comunidades autónomas en la última Comisión Delegada del Consejo Interterritorial y al que ha tenido acceso Redacción Médica. Desde ahí, en el plazo de un mes se formará la Comisión Delegada de Psiquiatría del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud y, seis meses más tarde, se elaborarán los nuevos programas formativos de las especialidades de Psiquiatría del Adulto y de Psiquiatría del Niño y del Adolescente.

Este real decreto argumenta que con el nuevo título se modifica la denominación del título de médico especialista en Psiquiatría que pasará a denominarse Psiquiatría del Adulto. El documento afirma que ámbito de actuación del especialista en Psiquiatría del Niño y del Adolescente se desarrolla dentro de las redes de salud mental en las unidades de Psiquiatría del Niño y del Adolescente y tendrán una duración formativa mínima de 5 años y compartirán las competencias a adquirir durante los dos primeros años de formación con la especialidad de adultos.

En lo que se refiere a aquellos especialistas en Psiquiatría que acrediten la prestación de servicios en el ámbito de la Psiquiatría del Niño, de acuerdo con las competencias que se determinen en el programa formativo oficial, podrán solicitar el acceso extraordinario al título de la nueva especialidad, con arreglo diferentes requisitos. El psiquiatra deberá de acreditar, al menos, cinco años de actividad profesional a tiempo completo y, al  menos, dos publicaciones en revistas indexadas o un capítulo de libro del ámbito de la especialidad

Impacto en las 241 plazas de 2017/2018

Para la convocatoria 2017/18 las CCAA han propuesto una oferta en la especialidad de Psiquiatría de 241 plazas. Algo que este proyecto no modifica porque se retribuirán las mismas en dos especialidades (88 por ciento Psiquiatría del Adulto y 12 por ciento Psiquiatría del Niño y del Adolescente).

La creación de esta especialidad tiene como objetivo “mejorar la atención de la salud mental de los niños y adolescentes hasta los 18 años al disponer de un especialista médico que dedica toda su formación a la adquisición de las competencias necesarias para atender a este grupo de población especialmente protegido”. Además, gracias a su instauración se facilitará “la identificación de los especialistas médicos en el área de la salud mental por los pacientes y profesionales sanitarios”.

De acuerdo con los datos que dispone la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 50 por ciento de las patologías mentales tiene su origen antes de los 14 años. Esta organización recomienda que los niños y adolescentes con trastornos mentales sean objeto de intervenciones tempranas científicamente contrastadas, de carácter no farmacológico, evitando la hospitalización y la medicalización.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.