Dominio absoluto de Madrid entre los mejores hospitales por especialidad

Madrid y Cataluña lideran el ranking de la quinta edición del Índice de Excelencia Hospitalaria (IEH)

El Hospital Gregorio Marañón y el Vall d'Hebrón.
Dominio absoluto de Madrid entre los mejores hospitales por especialidad
lun 30 diciembre 2019. 13.20H
Madrid, con siete hospitales en el 'top 3' de las diez especialidades analizadas, y Barcelona con tres, lideran el ranking de la quinta edición del Índice de Excelencia Hospitalaria (IEH), del Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada, con los mejores hospitales por especialidades.

El trabajo toma como muestra el conjunto de grandes hospitales públicos y privados a nivel nacional segmentados por las especialidades en las que destacan. Una clasificación que conforma uno de los tres ejes en los que se estructura el IEH, que se completa con los rankings 'IEH General', en el que se destacan los 10 mejores hospitales de España y que ha liderado, un año más y por quinta edición consecutiva, la Fundación Jiménez Díaz de Madrid; así como el 'IEH Autonómico', en el que se destacan los cinco mejores hospitales de cada comunidad autónoma.

El índice, elaborado mediante encuestas a cerca de 2.000 profesionales de la salud en toda España, mide la excelencia en base a los resultados y percepciones de los profesionales que trabajan en los centros o en su entorno. Se entiende la excelencia hospitalaria como la suma de calidad asistencial, servicio hospitalario, bienestar y satisfacción del paciente, capacidad innovadora, atención personalizada y eficiencia de los recursos; apostando por la sostenibilidad de un sistema de salud público, gratuito y de calidad.


Los mejores por especialidad


Así, en Cardiología, los mejores hospitales son el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona y el Hospital U. Marqués de Valdecilla de Santander; en Dermatología, el Hospital Clinic Barcelona, el Hospital Ramón y Cajal de Madrid y el Hospital 12 de Octubre (Madrid); y en Ginecología, la Fundación Jiménez Díaz, el Hospital La Paz de Madrid y el Clinic de Barcelona.

En Neumología lideran el ranking el Hospital Clinic Barcelona, la Fundación Jiménez Díaz y el Hospital Vall d'Hebron; en Neurología el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Hospital Vall d'Hebron y Hospital Quirónsalud Madrid; y en Oncología Médica la Fundación Jiménez Díaz, Hospital Gregorio Marañón.

Del mismo modo, en Pediatría destacan el Hospital La Paz, el Hospital del Niño Jesús de Madrid y el Hospital Gregorio Marañón; en Psiquiatría el Hospital Gregorio Marañón, la Fundación Jiménez Díaz y el Hospital 12 de Octubre; en Reumatología La Paz, Hospital Clinic Barcelona y el Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia; y en Traumatología el Hospital Universitari Quirón Dexeus de Barcelona, el Hospital La Paz y Hospital Universitari i Politècnic La Fe.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.