Estos son los 5 errores más comunes de los médicos en redes sociales

Además de guardar la confidencialidad del paciente, es conveniente no hablar de política

En ocasiones "falta sentido común".
Estos son los 5 errores más comunes de los médicos en redes sociales
dom 15 diciembre 2019. 11.00H
Las redes sociales pueden ser una herramienta de gran utilidad si se usan de forma adecuada, o un lago de tiburones si se cometen errores. Además, si vistes bata blanca y fonendoscopio, el cuidado que hay que tener es aún mayor. 

Mireia Sans, vocal de la Sociedad Catalana de Salud Digital (SCSD) y presidenta de la Sección 'Médicos e-salud' del Colegio de Médicos de Barcelona, participó en un elaborado documento impulsado por el colegio en el que se recogen 'Recomendaciones sobre el uso de información médica y el ejercicio de la libertad de expresión en las redes sociales'. 

Redacción Médica ha contactado con esta especialista para que resuma los errores más habituales que comenten los facultativos en redes sociales. Según Sans, se pueden centrar en 5 las meteduras de pata más comunes. 

Confidencialidad 


Esta especialista explica que los médicos "tienen muy claro el respeto a la confidencialidad en el hecho de no poner los datos de sus pacientes en redes sociales. Sin embargo, a veces se les escapa la deducción indirecta. Es decir, si indicas en tu biografía en qué hospital trabajas y cuál es tu especialidad médica, es posible deducir el paciente al que te refieres si comentas algo de él aunque no señalas datos concretos sobre su identidad. Hay que vigilar estos detalles para cumplir con el código deontológico". 

Lenguaje adecuado 


Otra de las recomendaciones principales de Sans es que "los médicos se acostumbren a utilizar lenguaje sencillo cuando quieran hacer divulgación. Tenemos que explicar el conocimiento que tenemos de forma adecuada para el público que nos lee. Ahora que estamos en la época de las 'fake news' es conveniente que como médicos luchemos contra los bulos en sanidad".

Sentido común


La "falta de sentido común" es otro error habitual en redes sociales: "Las redes sociales llaman a opinar con inmediatez. A veces es mejor redactar las opiniones de otra manera, habiendo reflexionado primero y cuidando el vocabulario para así salvaguardaremos el respeto al profesional y a la institución médica donde trabajemos".

Temas políticos


Sans considera que también es recomendable "no reflejar opiniones políticas en redes sociales. En Cataluña hubo el caso de un médico que utilizó un pseudónimo para dar opiniones políticos y fue descubierto. La institución médica tuvo que lanzar un comunicado diciendo que no tenía nada que ver. A título personal creo que es mejor reservarse ciertos temas". 

Denuncias


Esta especialista añade que es mejor no hacer denuncias sobre "de carácter personal en redes. Es preferible utilizar las vías correctas. El código deontológico señala que hay que seguir los caminos adecuados para estas reivindicaciones porque tienen impacto en los pacientes". 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.