Estas son las tendencias salariales del 2019 en el sector sanitario

Es en la industria farmacéutica donde se observan los mayores incrementos

Estas son las tendencias salariales del 2019 en el sector sanitario
mié 13 marzo 2019. 09.10H
El año 2019 volverá a ser un buen año en términos salariales para el sector de la salud, según las tablas de tendencias salariales que ha publicado la consultora Hays. Los salarios crecerán en general un 2 por ciento, pero ciertas posiciones lo harán hasta un 30 por ciento, sobre todo en aquellas personas que acumulen más experiencia.

Los perfiles destacados son los empresariales, sobre todo comerciales, médicos y de acceso. La consultora sostiene en su informe que la investigación clínica se consolida en España y que la apuesta de las empresas por profundizar en su estrategia digital es otra tendencia interesante.

Así, los puestos que más crecen son los que están en la industria farmacéutica y de productos sanitarios. El salario de un key account manager con más de 10 años de experiencia crecerá un 30 por ciento, situándose en unos 66.500 euros al año como media.

Ventas y Market Access


Sin embargo, los mayores salarios dentro de la industria farmacéutica se dan en los business unit manager, que crecen un 25 por ciento hasta situarse en los 107.500 euros anuales. Sin salir del área de Ventas, director comercial, y en Market Access, responsable nacional, son los salarios que superan los 100.000 euros al año.


El salario medio de un médico de Primaria con entre 2 y 5 años de experiencia se sitúa en 39.000 euros


En cambio, los salarios más bajos están en los visitadores farmacéuticos (25.000 euros anuales en aquellos con hasta cinco años de experiencia) y en el área de I+D clínica: clinical trial associate (25.500 euros al año ) y clinical data manager (27.500 euros anuales).

La industria de la tecnología y productos sanitarios tiene en los delegados hospitalarios el mayor incremento salarial: un 25 por ciento de media en aquellos que tengan más de 10 años de experiencia, hasta los 48.500 euros. Las mayores retribuciones siguen estando en los técnicos de Calidad y Registros, que alcanzan los 62.000 euros de media.


Los gerentes con menos experiencia, los más beneficiados


Según el informe de la consultora, el sueldo más bajo se da en los enfermeros instrumentistas con pocos años de experiencia: 32.500 euros anuales. No obstante, aquellos que acumulen más de una década de experiencia verán incrementado su salario algo más de 10.000 euros.

En el área de profesionales de la salud (que Hays resume en Healthcare) se produce el dato más curioso. El mayor incremento en las tablas salariales se da en los gerentes de hospital, pero en aquellos con entre dos y cinco años de experiencia.

El salario medio de este perfil se sitúa en los 58.500 euros anuales. Los gerentes son los mejor pagados de este sector Healthcare: 93.000 euros anuales de media. Sin embargo, el incremento salarial de los gerentes de mayor experiencia es menor que en aquellos que llevan menos tiempo.

Estas cifras contrastan con las de aquellos peor pagados: los enfermeros, cuya media (siempre en aquellos con menor experiencia) es de unos 27.500 euros anuales. Los médicos de Primaria con un número similar de años trabajados se sitúan en 39.000 euros, y los de hospital llegan a los 41.000.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.