Frente a la mayoría 'verde' europea, todavía hay 4 CCAA en 'rojo' donde se desaconsejan los desplazamientos

España, único país europeo con zonas Covid donde se recomienda no entrar
'Semáforo' de riesgo Covid-19 según ECDC


25 jun 2021. 11.30H
SE LEE EN 2 minutos
España iniciaba el verano con una mejora relativa de los indicadores Covid-19, todavía insuficiente a ojos de la Unión Europea cuando se trata de recomendar desplazamientos. Así, nuestro país es de los que peor valoración refleja en su 'semáforo' de riesgo Covid-19 y el único que todavía presenta zonas donde no se recomienda ni salir ni entrar. 

Aunque con diferencias entre comunidades, la mayor parte del territorio se encuentra en niveles de peligro de acuerdo al último informe publicado por el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC). Según el mapa de riesgo, Andalucía, Cantabria, Navarra y Canarias figuran como zonas 'en rojo' al registrar una incidencia acumulada a 14 días de entre 75 y 200 casos por cada 100.000 habitantes, y una tasa de positividad en pruebas diagnósticas del 4 por ciento o superior. 

Andalucía continua en esta zona del 'semáforo' por segunda semana consecutiva, mientras que Castilla-La Mancha, La Rioja y Aragón pasan a ser consideradas zonas de riesgo medio como la mayoría de autonomías. En ellas, la incidencia acumulada (IA) a 14 días es inferior a 50 o bien, se sitúa entre 75 y 200 con una tasa de positividad menor del 4 por ciento.

Solo 3 CCAA con riesgo bajo


En estos momentos, solo estarían en 'verde' Galicia, Baleares y Valencia, al conseguir una incidencia acumulada  inferior a 50 casos por 100.000 habitantes y una tasa de positividad de la inferior al 4 por ciento, o en caso de que la incidencia acumulada sea inferior a 75 y la tasa de positividad inferior al 1 por ciento.  

Por tanto, la imagen que presenta España, con la mayor parte de comunidades coloreadas en naranja es significativamente peor al que se deduce del resto de Europa, con mayoría de territorios en verde salvo pequeños resquicios en riesgo medio. 

Aunque con el certificado Covid-19 se podrá viajar desde cualquie territorio, independientemente de la escala de colores, según la UE, los Estados miembros deben desaconsejar "encarecidamente" todos los viajes no esenciales hacia y desde zonas clasificadas como 'rojo oscuro' y evitar igualmente desplazamientos entre territorios en 'rojo'.  En los casos de riesgo muy alto, se deberá exigir una prueba de detección de la Covid y cuarentena o autoaislamiento a su llegada. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.