19 nov 2018 | Actualizado: 18:10

España, superada solo por Francia en contagios por el virus zika en la UE

El país vecino encabeza el listado con 616 casos en 2015, seguido de España con 190 y de Países Bajos con 65

Alfonso Alonso, ministro de Sanidad en funciones.
España, superada solo por Francia en contagios por el virus zika en la UE
vie 29 julio 2016. 19.10H
Redacción
España, con 190, es el segundo país con más casos de infección por el virus Zika registrados en la UE, sólo por detrás de Francia, que ha registrado por su parte 616 casos en 2015 y lo que va de 2016, según datos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).

En total, se han denunciado 1.062 casos de infecciones del virus del Zika asociados a viajes en 18 países de Europa a través del Sistema de Vigilancia Europeo (TESSy).

Se trata de España, Francia, Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Portugal, Rumanía, Eslovenia, Suecia y Reino Unido.

Después de Francia y España, los países más afectados en Europa son Países Bajos (65), Italia (60), Reino Unido (51), Bélgica (32) y Suecia (12), según los últimos datos disponibles del centro europeo. También se han identificado casos en Austria (9), República Checa (8), Irlanda, Dinamarca y Rumania (3 en cada uno), Finlandia, Eslovenia, Malta y Noruega (dos en cada caso) y uno en Luxemburgo.

Bebés afectados

En la UE, España y Eslovenia han informado de dos y uno casos, respectivamente, de malformaciones congénitas asociadas al virus del Zika tras viajar a zonas afectadas, aunque también se han detectado casos en los territorios de ultramar franceses de la isla de Martinica, la Guayana y la Polinesia franceses.

El pasado 25 de julio nació en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona el primer bebé con microcefalia provocada por el virus zika, un caso que se conoció a principios de mayo y que es el primero de Europa.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.