El país alcanzó los cinco millones de inmunizados este lunes

España debe sumar 63.400 inmunizados-día para llegar al objetivo de junio
España logró este lunes los cinco millones de inmunizados.


04 may 2021. 11.30H
SE LEE EN 3 minutos
España ha cumplido el segundo de sus objetivos de la campaña vacunación contra el coronavirus, que consistía en que cinco millones de personas recibieran la pauta completa de cara al 3 de mayo. La siguiente meta pasa por duplicar esa cifra en apenas un mes, lo que forzará a las autoridades sanitarias a inmunizar, cada día, a 63.370 individuos.

Según los plazos fijados por el Ejecutivo, para la primera semana de junio, diez millones de personas residentes en España deberían haber recibido la pauta completa de la vacunación Covid. Los datos publicados este lunes indicaban que a casi 5,1 millones de personas se les han administrado las dos dosis necesarias para su inmunización (una, en el caso de la vacuna de Janssen). De esta forma, hará falta vacunar a otros 4,9 millones durante las cuatro próximas semanas para lograr el objetivo.

Entre el 3 de abril y el 3 de mayo se administraron un total de 2.257.755 dosis, un ritmo insuficiente para lograr las metas fijadas por el Ejecutivo central, que deberá agilizar el proceso para completar la vacunación de 63.370 personas a diario.

La siguiente fecha marcada en rojo por las autoridades sanitarias es la del 14 junio. Para entonces, 15 millones de personas deberían estar totalmente inmunizadas frente al coronavirus. La cifra debería ascender hasta los 25 millones en poco más de un mes (19 de julio) hasta alcanzar, finalmente, los 33 millones que el Gobierno se comprometió a vacunar para finales de verano. Es decir, el 70 por ciento de la población.

Cada vez más vacunas disponibles 


Un objetivo que el Ministerio de Sanidad ve factible debido, primero, a la llegada de mayores cargamentos de vacunas. Solo la semana pasada se recibieron más de cuatro millones de dosis, lo que marcó un nuevo récord.

Por otro lado, España ha comenzado a recibir los primeros envíos de la vacuna de Janssen, de la que ya se han administrado entre las comunidades 130.664 dosis. Se trata de un fármaco que solo requiere de una inoculación, por lo que se espera que el ritmo de la campaña se agilice notablemente. Asimismo, la Unión Europea está a la espera de la aprobación de otras fórmulas, como la de Novavax o la de CureVac.  

Hasta este lunes, en el país se habían administrado 17,1 millones de dosis, la mayoría de ellas de Pfizer (11,9 millones). Otros 1,11 millones fueron de Moderna, y 3,9 millones de Astrazeneca. De esta forma, el 25,6 por ciento de la población (12,1 millones) ha recibido ya al menos una de las dosis necesarias para su inmunización, tasa que alcanza el 10,7 por ciento si se tienen en cuenta aquellos a los que se les ha administrado la pauta completa (5 millones).

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.