Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 11:50
Política Sanitaria > Sanidad hoy

España, presente en 17 de las 23 redes sanitarias europeas de referencia

El proyecto de redes europeas se creó en 2016 y España participa en más del 70% de ellas

Agustín Rivero, director de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia.
España, presente en 17 de las 23 redes sanitarias europeas de referencia
Redacción
Miércoles, 25 de enero de 2017, a las 12:20
En la primera convocatoria, de 2016, de la Comisión Europea para designar las Redes de Referencia Europea (ERN), España participa en más del 70 por ciento de ellas: 17 de las 23, ha señalado el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en un comunicado.

Son 42 los centros de referencia (CSUR) que participan en las redes, una herramienta para mejorar la asistencia sanitaria en enfermedades raras en los países de la Unión Europea desarrollada en la directiva de Asistencia Sanitaria Transfronteriza. Además, La Paz es coordinador de la ERN Transchild, dedicada a los trasplantes infantiles.

Sanidad ha celebrado una Jornada de Difusión del Proyecto de ERN para difundir y dar a conocer la repercusión que alcanzará en España y en Europa, así como los retos y perspectivas futuras. Ha sido inaugurada por el director general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, Agustín Rivero, y ha contado con la participación del director general de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea, Xavier Prats Monné.

En el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprobó en abril de 2016 los requisitos para participar en las ERN: que los centros que opten a ello sean CSUR en el área o un área similar de la futura red, que dispongan del informe favorable del comité de designación y de la declaración por escrito del Estado Miembro.

Entre las redes europeas de referencia de las que forman parte centros españoles se encuentran enfermedades óseas, respiratorias, dermatológicas, hepáticas, hematológicas raras, cánceres pediátricos, síndromes genéticos con riesgo tumoral o trasplante infantil.

Hay, en la actualidad, 227 Centros, Servicios y Unidades de Referencia en España, agrupados en 46 centros. Estos CSUR están centrados en 52 patologías o procedimientos. El proyecto de centros de referencia comenzó en 2006, es decir, hace ya una década.