21 mar 2019 | Actualizado: 18:40

Sanidad estudia cuántos médicos necesita hasta 2030 para ajustar el MIR

Un nuevo informe solicitado por el Ministerio de Sanidad prevé actualizar las necesidades reales del SNS

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo.
Sanidad estudia cuántos médicos necesita hasta 2030 para ajustar el MIR
mar 02 octubre 2018. 17.00H
Jesús Arroyo
El Ministerio de Sanidad ha comenzado a mostrar su preocupación ante la "alarmante" falta de médicos que se le viene encima de aquí a los próximos 10 años, tal y como alertan diferentes organismos oficiales. Para ello, es necesario precisar al máximo las ofertas MIR que se convocarán en los próximos años, y conocer cuáles son aquellas especialidades que necesitan más o menos plazas.


El anterior informe solo alertaba de la falta de especialistas en Pediatría en los próximos años


La institución que dirige María Luisa Carcedo busca como dar respuesta a este problema y ya ha encargado a las Universidad de Las Palmas de Gran Canaria la actualización del estudio de oferta-necesidad de especialistas médicos 2018-2030, a través de un modelo de simulación.

Este encargo pretende actualizar el actual documento que se publicó en diciembre de 2011 y que hacia un análisis de cada una de las especialidades médicas del Sistema Nacional de Salud desde el año 2010 y con previsión a 2025.

El informe, que ya ha sido amortizado por el Ministerio de Sanidad al quedar completamente desactualizado, preveía que solo Pediatría, por la variación de nacimientos y la jubilación profesional, sería la única especialidad deficitaria en los próximos años. Una situación que no casa con la realidad y con los últimos informes que se han hecho públicos, donde, entre otras especialidades, se alerta de la alarmante falta de especialistas de Medicina de Familia.

Este trabajo tendrá un coste para las arcas públicas de 17.950 euros, según reza en la plataforma de contratación, donde el contrato ya ha sido adjudicado. En la misma oferta se recoge que el plazo de ejecución de dicho informe debe ser de tres meses, aunque todo hace apuntar que el mismo tardará mucho más en publicarse de forma oficial.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.