Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 09:20
Política Sanitaria > Sanidad hoy

España es el país de la eurozona con menor número de fumadores ocasionales

Un 2,4 por ciento de sus ciudadanos hace un uso esporádico del tabaco

El presidente de la Comisión Europea, de la que depende Eurostat, Jean-Claude Juncker.
España es el país de la eurozona con menor número de fumadores ocasionales
Redacción
Miércoles, 07 de diciembre de 2016, a las 17:00
Los españoles que fuman solo de forma ocasional son el grupo menos numeroso de estas características de todos los miembros de la Zona Euro: apenas un 2,4 por ciento; el resto de naciones presenta porcentajes bajos de fumadores esporádicos, pero siempre por encima de esa cifra con Noruega a la cabeza (7,2 por ciento).

Asimismo, España ocupa el 14º puesto en el ranking de países con más porcentaje de fumadores de 15 o más años contabilizado en 2014, todo ello según los datos publicados este miércoles por la agencia de estadística Eurostat.

También se deduce del informe que uno de cada cuatro españoles con más de 15 años (el 25,3 por ciento) son fumadores, de los que un 23 por ciento lo hace de forma diaria y un 2,4 por ciento de forma ocasional.

Entre los países de la Unión Europea (UE) con datos disponibles, las mayores tasas de población fumadora son las de Bulgaria (34,7 por ciento), Grecia (32,6 por ciento), Austria (30 por ciento), Eslovaquia (29,6 por ciento) y Letonia (29,5 por ciento).

En el polo opuesto se encuentra Suecia (16,7 por ciento), seguido de Reino Unido (17,2 por ciento), Finlandia (19,3 por ciento), Portugal (20 por ciento) y Luxemburgo (20,4 por ciento).

Más hombres que mujeres fumadores en todos los países

Por otra parte, la proporción de fumadores es mayor entre los hombres que entre las mujeres en todos los Estados miembros. Las mayores diferencias son las de Lituania (28 puntos porcentuales), por delante de Rumanía (27 puntos) y Chipre (25 puntos).

En España, la diferencia entre hombres y mujeres es de casi diez puntos porcentuales, con un 30,4 por ciento y un 20,5 por ciento, respectivamente. A nivel europeo, fuman un 28,7 por ciento de los hombres y un 19,5 por ciento de las mujeres.

Fumadores pasivos: España, entre los que menos contabiliza

Asimismo, el estudio revela que un 15,5 por ciento de la población española con más de 15 años es fumadora pasiva, el octavo porcentaje más bajo entre los países de la UE y seis puntos menos que la media comunitaria.

En el conjunto de la UE, un 21,6 por ciento de la población está expuesta a diario al humo del tabaco en espacios de interior, aunque existen grandes diferencias entre los porcentajes de los Estados miembros. Las mayores proporciones son las de Grecia (64,2 por ciento), Croacia (44,7 por ciento) y Bulgaria (40,5 por ciento).

Por el contrario, los países con menos fumadores pasivos son Suecia (5,9 por ciento), Finlandia (6,3 por ciento), Portugal (8,6 por ciento) y Hungría (9,9 por ciento). Estos cuatro son los únicos socios comunitarios que sitúan su proporción de fumadores pasivos por debajo del 10 por ciento.