España compara su sanidad con la UE: lejos de la élite en médicos y gasto

Tiene 3,9 médicos por 1.000 habitantes, lejos de Grecia, con 6,3; o Austria, con 5,1 facultativos

Clasificación de los países de la UE según el número de médicos en activo
España compara su sanidad con la UE: lejos de la élite en médicos y gasto
mié 20 noviembre 2019. 13.30H
El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha publicado un informe sobre el funcionamiento de los sistemas sanitarios de la Unión Europea en el que se puede comprobar que España está lejos de la élite en médicos y gasto.

Para hacer dicha comparativa, se estudian 42 indicadores de salud y servicios utilizados según los datos disponibles en el segundo semestre de 2019. En la elaboración se han utilizado las bases de datos de organismos internacionales: Eurostat, OMS y OCDE, señala el informe.

España, que como Portugal o Italia forma parte de los países que tienen un Servicio Nacional de Salud que sigue el modelo Beveridge, dispone de 3,9 médicos por 1.000 habitantes. Aunque se sitúa por encima de la media europea (en 3,7) está lejos de países como Grecia (6,3), Austria (5,1) o Lituania (4,6) y ocupa la undécima posición en la clasificación. 

El ratio en los profesionales de Enfermería es aún peor, situándose en 5,7 enfermeras en ejercicio por 1.000 habitantes cuando la media europea está en 8,4. En esta ocasión, España ocupa la 23ª posición. 

Dos puntos por debajo en gasto sanitario


En cuanto al gasto destinado a sanidad, y con datos de 2017, España se sitúa en 12ª posición. Con una inversión del 8,9 por ciento del PIB, está lejos del 11,3 por ciento de Francia, el 11,2 de Alemania o el 11 de Suecia.

Además, respecto al gasto sanitario público y privado por habitante, nuestro país se coloca en la 13ª posición de la clasificación, liderada por Alemania, Austria y Suecia.

Utilización de recursos y acceso a la atención médica


En cuanto a la utilización de los recursos, en España se realizan 7,3 consultas médicas al año por habitante, estando la media europea en 6,4.

Respecto a las camas en hospital por 1.000 habitantes, España tiene solo 3, siendo el cuarto país por la cola y estando lejos de las 5 de la media europea. 







Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.