Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05
Política Sanitaria > Sanidad hoy

España cae seis puestos desde 2007 en recursos para cuidados paliativos

Los países más desarrollados de la UE en este ámbito son Reino Unido, Bélgica y Países Bajos

Mapa de países europeos respecto a sus recursos sobre cuidados paliativos.
España cae seis puestos desde 2007 en recursos para cuidados paliativos
Redacción
Jueves, 15 de septiembre de 2016, a las 16:40
España ocupa el décimoprimer puesto del ranking de países europeos sobre cuidados paliativos que ha elaborado el Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra. Se trata de una caída desde el quinto lugar que obtuvo en 2007, uno de los descensos más significativos junto a los de Francia -que cae del séptimo al 14º- y Grecia -que ha bajado del 19º al 27º-. 

La lista la encabezan, como países más desarrollados de la Unión Europea en este sector, Reino Unido, Bélgica y los Países Bajos empatados en el segundo puesto, y Suecia, con 86, 81 y 80 puntos sobre cien respectivamente según la investigación liderada por el Programa Atlantes del ICS navarro

Para llevar a cabo el estudio se han comparado los datos de 2007 y 2013 de los diferentes países analizando los recursos y la vitalidad de cada uno -el número de activistas, profesionales y asociaciones que tratan de impulsar los cuidados paliativos-. Con esta metología de dos variables se consigue, según los investigadores, analizar de forma más simple y con la misma fiabilidad la evolución del sector. 

Respecto a los recursos, España aparece en el número 12 del ranking con 49 puntos sobre un total de 84, lo que supone también una caída desde su octava posición en 2007. Por contra, el país más avanzado sería Luxemburgo, que ha logrado una puntuación de 72 puntos de los 84 posibles. 

La otra variable del estudio, la vitalidad, deja a Alemania y Reino Unido como líderes de la lista con la máxima nota posible -un 8-. España obtiene un 7 y que queda en tercera posición junto con bélgica, Dinamarca, Francia, Hungría, Irlanda, Italia, Países Bajos y Rumanía, aunque es el único país de todos ellos que ha mantenido su tercer puesto desde 2007. 

La lista de países, publicada en la revista científica más importante en el campo de cuidados paliativos -Journal of Pain and Symptom Management-, la cierran Chipre, Grecia y Croacia, con 21, 13 y 16 puntos sobre cien respectivamente, aunque esta última no aparecía en el anterior ranking de 2007. 

Acceda aquí al informe completo sobre recursos en cuidados paliativos