Entra en vigor la subida de 64 euros para médicos y de 50 para enfermeros

El Boletín publica el Real Decreto por el que el sueldo de los empleados públicos se incrementará un 2%

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias.
Entra en vigor la subida de 64 euros para médicos y de 50 para enfermeros
mié 22 enero 2020. 11.00H
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha oficializado este miércoles el Real Decreto-ley de medidas urgentes por el que el sueldo de los empleados públicos subirá un 2 por ciento con efectos retroactivos. Una subida salarial que también afecta a los profesionales sanitarios y que supone unos 65 euros mensuales más para los médicos y 50 euros para el personal de Enfermería.

Este incremento supone una subida anual de 900 euros para los médicos y 700 para Enfermería, según ha explicado Antonio Cabrera, secretario general de la FSS-CCOO. Se trata de una aproximación teniendo en cuenta la clasificación profesional por grupos y siempre teniendo en cuenta que los trabajadores cobran de forma diferente según la comunidad autónoma.

--- Puede consultar aquí la resolución oficial ---

La medida se aprobó el pasado martes en el Consejo de Ministros y se deriva  del II Acuerdo para la mejora del empleo público suscrito por el Gobierno de Mariano Rajoy con los principales sindicatos de Función Pública (CSIF, CC.OO. y UGT) en 2018. Contempla un nivel mínimo de alza del 2,3 por ciento para 2020 (incremento del 2 por ciento más un 0,3 por ciento de fondos adicionales). 

La subida se recogerá en las nóminas de febrero




Si bien, la subida se recogerá, con efectos retroactivos, en las nóminas de febrero porque ya no da tiempo a incluirla en el mes de enero. El coste del incremento salarial para todos los empleados públicos será de 3.212 millones de euros, según el Ministerio de Política Territorial y Función Pública que dirige Carolina Darias.


"Recuperación de derechos"


Esta subida salarial a los empleados públicos es una de las medidas puestas en marcha por el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. Cuando se aprobó esta iniciativa, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, señaló que la subida está ligada a la "recuperación progresiva de derechos". Con ella, el Ejecutivo pretende "fortalecer los servicios públicos, que son garantes de la igualdad de oportunidades" y fomentar la "cohesión territorial". 

Por su parte, la ministra Darias destacó la "dedicación, profesionalidad y vocación" de los empleados públicos, a los que ha calificado como los "protagonistas" del buen funcionamiento de la Administración. Afirmó que la subida salarial pactada con los sindicatos era un "tema absolutamente prioritario" para el Gobierno.

"Esta medida no fue legalmente posible hasta la conformación de este Gobierno y ha sido una absoluta celeridad", añadió la ministra.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.