21 de noviembre de 2017 | Actualizado: Martes a las 00:20
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Encarnación Cruz, nueva directora general de Farmacia del Ministerio

La hasta ahora subdirectora de la Consejería de Sanidad de Madrid sustituye a Agustín Rivero

Encarnación Cruz y Agustín Rivero.
Encarnación Cruz, nueva directora general de Farmacia del Ministerio
Viernes, 05 de mayo de 2017, a las 13:20
Cambios en el Ministerio de Sanidad. Según confirman fuentes del departamento, Encarnación Cruz Martos ha sido elegida para asumir la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia en sustitución de Agustín Rivero, que ostentaba este cargo desde julio de 2012. El nombramiento será ratificado en el Consejo de Ministros de este viernes

La hasta ahora subdirectora general de Farmacia y Productos Sanitarios de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid se trasladará al Paseo del Prado una vez haga efectivo su nombramiento tras ser publicado en el Boletín Oficial del Estado. Cruz Martos es una de las personas a las que se ha entrevistado para el puesto, aunque la notificación oficial del nombramiento no la ha recibido hasta este mismo viernes. 

La nueva responsable de Farmacia en España responde, al igual que Rivero, a un perfil más técnico que político. Durante las últimas legislaturas una de las arquitectas de la actual prestación farmacéutica de la Comunidad de Madrid, entre cuyos retos ha estado equilibrar la sostenibilidad autonómica con una prestación farmacéutica que incluyera las últimas innovaciones. También es una de las impulsoras del proyecto para pacientes polimedicados de Madrid y estaba siendo, hasta su nombramiento, una de las arquitectas del proyecto para crear una comisión de farmacia única que tenga la competencia de decidir qué medicamentos poseerán los 38 centros tipificados como hospitales de la región.

Son dos los principales retos a los que se tiene que enfrentar Cruz Martos a corto plazo: primero, impulsar el proyecto de orden de precios de referencia de los medicamentos, del que Sanidad aún está recibiendo alegaciones y que habrá de ver la luz cuanto antes para cumplir su función de racionalizar la inversión pública en medicamentos, y, segundo, desarrollar y finiquitar el 'eterno' real decreto de precios y financiación de los medicamentos, un documento cuya elaboración empezó hace ya cuatro años, pero que no termina de salir adelante. 

Hepatitis C y nuevos modelos de financiación

De esta manera, este sábado y de forma oficial, Agustín Rivero pondrá fin a su periplo de cinco años como director general en el Ministerio de Sanidad. Llegó en 2012 para sustituir a Sagrario Pérez Castellanos y le tocó lidiar con las restricciones presupuestarias del Estado a la financiación farmacéutica. De su mano llegaron medidas como los precios más bajos (por la que en la dispensación de productos farmacéuticos se prioriza el fármaco de coste inferior), el Real Decreto de precios de referencia y agrupaciones homogéneas de los medicamentos y la formulación y la aplicación de los polémicos informes de posicionamiento terapéutico (IPT).

Pero su principal legado ha tenido que ver con la segunda mitad de la legistatura. Rivero capitaneó la negociación de los precios de los nuevos fármacos de hepatitis C y fue uno de los principales artífices de la estrategia nacional que se está aplicando a día de hoy en todo el territorio nacional. 

También se recordará a Rivero por su apuesta por los nuevos modelos de financiación pública de medicamentos, como los techos de gasto y el precio por volumen de ventas. También son iniciativas suyas las centrales de compras nacionales de medicamentos, una firma apuesta que ha mantenido desde el inicio de su mandato. Además, fue uno de los artífices del pacto con Farmaindustria para limitar el gasto en medicamentos innovadores. 

Como proyectos inacabados deja, particularmente, el ya citado proyecto de real decreto de precios y financiación y el 'innovómetro', una herramienta que se ha empleado, de forma no oficial, para medir la innovación que aportan los nuevos medicamentos para los que se pide financiación pública. ¿Lo retomará y le dará validez legal Cruz Martos? El tiempo lo dirá.