Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30
Política Sanitaria > Sanidad hoy

El Sindicato Médico quiere negociación directa de sueldos con la patronal

CESM se reúne con su equivalente alemán para intercambiar información sobre cómo abordar la negociación laboral

Rudolf Henke, presidente del sindicato alemán, junto a Francisco Miralles, secretario general de CESM.
El Sindicato Médico quiere negociación directa de sueldos con la patronal
Laura Díez
Domingo, 05 de marzo de 2017, a las 20:00
Poner en común la información disponible sobre la situación laboral médica y copiar, en la medida de lo posible, el modo de negociación de los alemanes. Esas son las líneas generales que definen los propósitos de reunión entre la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y el sindicato alemán Marburger Bund.

Ambas organizaciones han decidido ponerse en contacto a raíz de la compra de QuirónSalud por parte de la alemana Fresenius Helios tras el acuerdo al que llegaron el pasado mes de septiembre. La preocupación sobre cómo pueden afectar estas operaciones a los trabajadores españoles ha motivado que los máximos dirigentes de ambas organizaciones se hayan reunido por primera vez.

"Intentaremos que haya un convenio único para los trabajadores. Nos ilusiona ver cómo consiguen las cosas allí"



“El encuentro ha ido muy bien, Marburger Bund es el sindicato más fuerte alemán, y allí negocian directamente con la patronal, no como aquí. Hemos tratado de ver qué tipos de convenios se aplican aquí, qué condiciones tienen los trabajadores, etc., puesto que al grupo le interesa la situación laboral de los médicos que trabajan con esta patronal para ver cómo se mejoran las condiciones y los convenios. Ya que aquí a nivel público es imposible negociar, vamos a ver si es posible hacerlo con la privada para ver cómo podríamos tener negociación”, explica a este diario Francisco Miralles, secretario general de CESM.

Convenio único

Según sus palabras, actualmente los trabajadores tienen sus distintos convenios que negocian con sus hospitales, y su intención es que haya un único convenio para todos los centros. “Trabajaremos para ello y tenemos el apoyo alemán, porque allí han conseguido condiciones laborales muy diferentes. Nos ilusiona ver cómo consiguen las cosas allí”, asegura.

Tras la cita entre ambas asociaciones, desde CESM admiten que han sido invitados a viajar a Berlín para volver a poner en común sus propuestas y avances. “Vamos a estar en contacto con esta organización, que es similar a nosotros pero que nos lleva mucha ventaja”, afirma Miralles.

En el encuentro estuvieron presentes por parte española Gabriel del Pozo -vicesecretario general de CESM-, Albert Tomás -secretario de relaciones internacionales-, Aránzazu Albesa -abogada- y Pilar Riobó, en representación de los médicos de la Fundación Jiménez Díaz, uno de los centros de QuirónSalud. Por parte alemana han asistido Rudolf Henke, presidente del sindicato, Andreas Botzlar, vicepresidente, Armin EHL, administrador general, y los jefes de departamento de Negociación Colectiva, Christian Twardy, y de la Oficina Internacional, Ruth Wichmann.