Redacción Médica
15 de agosto de 2018 | Actualizado: Martes a las 17:25
Política Sanitaria > Sanidad hoy

El sector sanitario lidera la pérdida de poder adquisitivo de sus sueldos

Con una caída porcentual de un 6,3 por ciento, el sueldo de los sanitarios vale menos que hace cinco años

Imagen de la manifestación del sindicato médico a las puertas del Ministerio
El sector sanitario lidera la pérdida de poder adquisitivo de sus sueldos
I. P. Nova
Lunes, 30 de abril de 2018, a las 13:20
La capacidad de compra del salario de los sanitarios españoles ha caído seis puntos en los últimos cinco años. Así lo muestra un estudio de Adecco que señala a los profesionales que ejercen la medicina como los que más han visto descender su poder adquisitivo de entre todos los profesionales españoles.

El sanitario, junto con los trabajadores de la electricidad o el transporte, está por debajo de la media general de pérdida de poder adquisitivo que se encuentra en un 2,3 por ciento. Con su 6,3 por ciento, el sueldo de los profesionales médicos vale menos que hace cinco años y queda muy lejos del resto de secciones sobre las que se guía el estudio, como los trabajadores de las financias que han visto aumentar la capacidad económica de sus salarios en un 2,2 por ciento.

De las 18 secciones de actividad que presenta el estudio, ocho muestran mejoría (entre las que se encuentran los servicios profesionales) y diez, como la sanitaria, tienen descensos. Esto significa que, al mismo tiempo que los asalariados de servicios profesionales han ganado un poder de compra equivalente a 119 euros al mes, quienes trabajan en la sanidad han sufrido una pérdida equivalente a unos 70 euros.

Los sanitarios son los octavos que más sueldo medio perciben




En lo relativo al salario medio del sector durante el 2017, los trabajadores de la sanidad son los octavos en el ranking de Adecco según la división de sus 18 categorías profesionales. Con un salario medio de 1.788 euros, en base a las estimaciones de la compañía sobre los datos del INE, los sanitarios están por encima de la media general (1.639 euros).

Dentro del sector económico de los servicios (entre los que está el sanitario, la hostelería, la educación..), Adecco reseña una gran disparidad. Por una parte, hay nueve secciones de servicios en los que el salario medio ha aumentado, al tiempo que hay cuatro en las que ha disminuido. El salario más elevado está en el área de servicios profesionales y casi triplica al más reducido, los trabajadores de la hostelería.