Redacción Médica
18 de agosto de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Política Sanitaria > Sanidad hoy

El Sacyl lanza un programa piloto de consulta no presencial en 21 centros

El objetivo es facilitar la atención sanitaria a quienes tengan problemas para desplazarse

Rafael López Iglesias, gerente del Sacyl.
El Sacyl lanza un programa piloto de consulta no presencial en 21 centros
Redacción
Lunes, 06 de agosto de 2018, a las 13:50
Castilla y León cuenta con un proyecto piloto en 21 centros de salud llamado Consulta no presencial a demanda en  Atención Primaria. La medida, que ha sido impulsada por la Gerencia Regional de Salud, tiene como objetivo facilitar la atención a aquellos usuarios que tengan problemas para acudir a una consulta presencial y agilizar las consultas en los centros de salud.

Como primera medida, este modelo de consulta no presencial se ha implantado en las agendas de médicos de familia y pediatras, para añadirse más adelante a otros profesionales que trabajan en Atención Primaria. La idea es ofrecer al usuario "mejores alternativas de acceso" a los servicios, más acordes con sus necesidades y expectativas, según ha informado la Consejería de Sanidad en su último comunicado. 

Mas de 3.000 citas gestionadas


De acuerdo con estas fuentes, la agilización de las consultas se hará conservando la misma capacidad de respuesta en la asistencia y permitirá disminuir las interrupciones en la consulta por llamadas telefónicas no programadas de los usuarios.Entre los motivos previstos para la utilización de este nuevo servicio está la atención de problemas leves, seguimiento de crónicos, consultas relacionadas con la receta electrónica, comunicación de resultados de pruebas complementarias, actuaciones de educación sanitaria o consejo sanitario.

En esta primera fase el proyecto se ha implantado en 21 centros de salud urbanos y semiurbanos hasta el mes de octubre. El sistema se activó el pasado 4 de julio y desde el inicio del proyecto se han gestionado 3.480 citas no presenciales en los centros de salud piloto de cada área de salud.

Tras el periodo de prueba se realizará una valoración del proyecto para analizar los defectos y establecer los mecanismos de mejora. A partir de octubre, el proyecto se irá escalando de forma gradual para hacerlo disponible a todos los ciudadanos, incorporando en primer lugar la totalidad de los centros de salud urbanos y semiurbanos, incluyendo las consultas de enfermería, y posteriormente los centros de salud rurales.